Política -
23J
Las negociaciones de la Mesa del Congreso, pendientes de la decisión de Junts
Los partidos del bloque de la izquierda trabajan con "discreción" para alcanzar una mayoría "progresista" en la Mesa del Congreso. Junts decidirá su postura el jueves por la mañana, minutos antes de la sesión constitutiva de las Cortes Generales.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Kongresuko Mahaia osatzeko negoziazioak aurrera doaz, Juntsen erabakiaren zain
Cuando faltan menos de 48 horas para la sesión constitutiva de las Cortes Generales, continúan las negociaciones para la formación de la Mesa del Congreso.
Los partidos del bloque de la izquierda trabajan con "discreción", tras descartar la propuesta de Coalición Canaria de elevar a la Presidencia a un diputado del PNV. La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha defendido en las últimas horas que la Mesa del Congreso debe reflejar el resultado "mayoritariamente progresista" de las elecciones del pasado 23 de julio y ha apelado a la "prudencia y el diálogo".
Este martes, en una entrevista concedida a Radio Euskadi, el diputado electo Enrique Santiago (Sumar) ha defendido la presencia de fuerzas nacionalistas en la Mesa del Congreso. En todo caso, cree que la presidencia debe corresponder al PSOE como el partido con más representación "entre todas las fuerzas progresistas y democráticas".
En relación con las negociaciones con Junts para que apoye la formación de un gobierno progresista, Santiago ha asegurado que no se está negociando una posible amnistía tal y como plantea la formación de Puigdemont.
La sesión constitutiva de las Cortes Generales comenzará a las 10:00 horas del jueves en el Congreso de los Diputados. Dos horas antes, a las 08:00 horas, se celebrará la reunión de Junts para decidir su postura en torno a la composición de la Mesa.