Política -

Entrevista en radio Euskadi

Esteban: "Ningún candidato tiene el voto asegurado del PNV"

El dirigente jeltzale aclara que, desde la negociación de la Mesa del Congreso, no han recibido "ninguna llamada" por parte del PSOE y subraya que tendrán que ser los socialistas los que hagan "movimientos".

Esteban, en una entrevista anterior. Foto: EITB Media
Esteban, en una entrevista anterior.
Esteban, en una entrevista anterior. Foto: EITB Media

play icon 16:05

E. G. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Esteban: "Hautagai bakar batek ere ez du EAJren botoa bermatuta"

Un día después de reunirse con el rey Felipe VI dentro de su ronda de consultas para proponer un candidato a la investidura, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha asegurado que el mensaje que le trasladó al monarca fue que "ningún candidato tiene el voto asegurado del PNV" y ha negado, a ese respecto, que los jeltzales hayan pedido nada en concreto al rey (diversos medios apuntan a que solicitaron que no propusiese a ningún candidato). "Nosotros no solicitamos nada, solo dimos nuestra opinión. Que haga lo que considere oportuno", ha añadido sobre lo que trasladó al jefe del Estado.

En una entrevista telefónica ofrecida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Esteban ha puntualizado que, desde la negociación de la Mesa del Congreso, no han recibido "ninguna llamada" por parte del PSOE, "no han movida ficha", ha insistido. Ha reiterado que es a los socialistas a quienes corresponde hacer "movimientos". "Entonces, a partir de ahí, empezaremos a hablar", ha dicho.

Sobre el PP, ha admitido que el PNV ha descolgado el teléfono cuando ha habido llamadas, pero que, en cualquier caso, les dejaron "muy claro desde el principio que no íbamos a negociar con ellos si estando en la combinación Vox. No hemos hablado para la Mesa (del Congreso), menos para la investidura".

Esteban ha asegurado que para Sánchez "no va a ser fácil" recabar los apoyos necesarios, porque hay las fuerzas en liza "son muy variadas" y cuentan con "divergencias" entre ellas. Para el político jeltzale, el pacto "tendrá que ser un esquema muy básico, un mínimo común denominador".

Sobre la decisión que pueda adoptar el rey, Esteban dice no tener claro lo que finalmente decidirá. "Tendrá que valorar si quiere poner en marcha el reloj en marcha, porque mayorías no tiene ningún candidato", ha concluido.

Por último, ha lamentado que finalmente no saliese adelante la opción de que el PNV tuviera presencia en la Mesa del Congreso: "Hubiera sido interesante porque hubiera dado garantías a las fuerzas nacionalistas para mover la agenda del Congreso. Pero no pasa nada".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados Política PNV Noticias de Felipe VI de España Nuevo Gobierno España Última Hora Pedro Sánchez Títulares del Día de Hoy Noticias Euskadi Radio en País Vasco Alberto Núñez Feijóo