Política -
XV aniversario
El PP de Bizkaia presenta mociones para condenar la muerte de Blanco
Ha asegurado que la moción persigue tres objetivos principales: rendir homenaje a Blanco y al resto de víctimas de ETA, mostrar el rechazo "inequívoco" a la banda y "recuperar la unidad democrática".
Redacción
El PP de Vizcaya ha presentado en los 23 ayuntamientos en los que tiene representación mociones de condena del asesinato del edil de este partido Miguel Ángel Blanco hace quince años y, "por extensión, de toda la actividad criminal" de ETA.
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, la secretaria general del PP de Vizcaya, Nerea Llanos, ha presentado esta moción como "una oportunidad" para que Bildu "demuestre su calidad democrática" y apoye un texto de condena a ETA "sin excusas, sin ambages, sin ambivalencias y sin ese doble lenguaje al que nos han tenido acostumbrados".
Según ha explicado, la moción ya ha sido debatida en Portugalete y Sestao, y en ambas ocasiones Bildu se ha abstenido y ha presentado un texto alternativo "con un lenguaje equidistante".
Tres objetivos principales
Llanos, que ha calificado de "vergonzante, vergonzosa y bochornosa" la actitud del diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo de eludir condenar el asesinato de Blanco, ha justificado la moción en que quince años después de este acto terrorista es necesario que "los demócratas recuperemos la unidad para que llegue el tiempo de la disolución" de ETA.
Ha asegurado que la moción persigue tres objetivos principales: rendir homenaje a Blanco y al resto de víctimas de ETA, mostrar el rechazo "inequívoco" a la banda y "recuperar la unidad democrática" que hubo tras el secuestro y asesinato del concejal de Ermua