Política -
Cámara Alta
PNV, Junts y Sumar tendrán grupo propio en el Senado gracias a la cesión de senadores del PSOE
La Mesa del Senado, con mayoría del PP, ha dado luz verde a la conformación de los grupos parlamentarios en base al informe jurídico de los servicios de la institución.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: EAJk, Juntsek eta Sumarrek talde propioa izango dute Senatuan, PSOEk senatariak laga ostean
La Mesa del Senado, con mayoría del PP, ha dado luz verde a la conformación de los grupos parlamentarios del PNV, Junts y Sumar en la Cámara Alta con la cesión de senadores del PSOE en base al informe jurídico de los servicios de la institución.
Así lo ha explicado el vicepresidente primero de la Cámara Alta, Javier Maroto, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Mesa del Senado, donde ha explicado que el presidente del Senado, con este informe, ha dado el 'ok' a esta conformación de los grupos parlamentarios.
En cualquier caso, Maroto ha precisado que la siguiente reunión de la Mesa aprobará este hecho, aunque con algunas condiciones, que tienen que ver con las portavocías adjuntas y con el número de asesores.
Así, cuando los senadores socialistas prestados vuelvan a las filas del grupo del PSOE, el PNV, con cinco senadores, el Grupo Plural, con seis senadores y la Izquierda Confederal, con cinco, tendrán menos asignación económica, que se reparte por el número de miembros del grupo, menos asesores y despachos y perderán la portavocía adjunta.
Todos estos elementos se aprobarán en la Mesa de la próxima semana, cuando quedará además constituido el Grupo Mixto y se celebrará la primera Junta de Portavoces de la nueva legislatura.
El Senado contará así con un total de siete grupos parlamentarios, los de PP, PSOE, Izquierdas por la Independencia (ERC+EH Bildu), PNV, Grupo Plural, Izquierda Confederal y Grupo Mixto.