Política -
Acuerdo de país
EH Bildu reitera su disposición a colaborar con Urkullu para un acuerdo que resuelva el "problema nacional"
Nerea Kortajarena, portavoz del grupo soberanista en el Parlamento Vasco, apuesta por un acuerdo de país "amplio" que dé más fuerza al planteamiento que se pueda llevar al Congreso de los Diputados.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Urkullurekin elkarlanean aritzeko prest dago EH Bildu, "arazo nazionala" konponduko duen akordioa lortzeko
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Nerea Kortajarena, ha reiterado la disposición de la coalición a colaborar con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la búsqueda de "un acuerdo de país amplio" que permita resolver "el problema nacional" vasco.
Kortajarena, en declaraciones a los medios de comunicación durante la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, en Navaridas, ha manifestado que el Pleno de Política General celebrado el pasado viernes en el Parlamento evidenció que en la política vasca "solo hay dos alternativas posibles".
Una de ellas, según ha dicho, pasa por la "continuidad" que representa el Gobierno Vasco de PNV y PSE-EE, sobre el que ha denunciado que se dedica a "encender fuegos aquí y allá y a recrudecer los problemas que ya tenemos". La segunda opción consiste en "hacer las cosas de otra manera", algo para lo que, ha afirmado, EH Bildu está "preparada".
También ha aludido a la propuesta de Urkullu para reanudar los trabajos para la reforma del estatus de autogobierno de Euskadi. En este sentido, y en la línea de lo afirmado el pasado viernes durante el pleno, la representante de EH Bildu ha reiterado la "buena voluntad" y la decisión de "tener la mano" para "hacer un camino en ese sentido".
"El problema nacional, el futuro de Euskal Herria, se tiene que decidir primero aquí. Necesitamos acordar un gran acuerdo, amplio; un acuerdo de país entre todos los agentes sociales, con un protagonismo de la sociedad civil que nos dé fuerza y que nos sitúe de otra manera ante la demanda que podamos hacer en Madrid", ha detallado Kortajarena.