Política -

gobierno de españa

Cómo quedan los plazos tras la investidura fallida de Feijóo

El candidato del PP no ha conseguido los votos suficientes para ser investido, por lo que el rey convocará una nueva ronda de contactos y propondrá a un nuevo candidato. Estos son los plazos y fechas más probables en el nuevo calendario de investidura.

El Congreso, en una imagen de archivo. EFE
El Congreso, en una imagen de archivo.
El Congreso, en una imagen de archivo. EFE

E. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zeintzuk dira epeak eta balizko datak Feijooren inbestidurak porrot egin ostean?

El candidato del PP a presidente del Gobierno español, Alberto Núnez Feijóo, se ha sometido esta semana a una sesión de investidura que se antojaba imposible, y los pronósticos se han cumplido. Tras el fracaso, se activará nuevamente todo el procedimiento, que durante un plazo máximo de dos meses (hasta el 27 de noviembre), podrá someter a debate sucesivas propuestas. Estos son los pasos previstos y fechas más probables para el nuevo calendario de investidura:

- Comunicación formal del fracaso de la investidura de Feijóo: Tras perder la votación el candidato del PP, corresponde a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, comunicar al rey el resultado de esta primera investidura: lo hará hoy mismo.

- Nueva ronda de contactos: El jefe de Estado iniciará este lunes la segunda ronda de contactos con los grupos parlamentarios de cara a la formación de Gobierno tras la investidura fallida del líder del PP. En esta ocasión, se espera que proponga como candidato a la investidura al líder del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez.

- Propuesta de nuevo candidato y nueva fecha de investidura. Se baraja la semana del 16 octubre. Tras la decisión del rey de nombrar a un candidato, la pelota pasa nuevamente a manos de la presidenta del Congreso. El reglamento del Congreso no dice nada sobre cuándo ha de celebrarse la sesión. El artículo 170 solo señala que "una vez recibida en el Congreso la propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno, el Presidente de la Cámara convocará el Pleno".

De ahí, la importancia de ostentar la Presidencia de la Cámara Baja. Es Armengol quien controla los tiempos y la socialista puede demorarse cuanto quiera en convocar el pleno de investidura de Sánchez, aunque lo lógico es que se fije lo antes posible, en cuanto el candidato haya logrado los apoyos. De hecho, no ha de perderse de vista que el reloj de la investidura echó a andar el pasado miércoles, con la primera votación. La Constitución española, en el artículo 99, establece que "si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del presidente del Congreso".

Pese a que los socialistas tienen cierto margen para elegir la fecha, una investidura exitosa de Pedro Sánchez también se antoja complicada. El PSOE logró 121 escaños, a los que podría sumar los de los 31 representantes de Sumar. También contaría, en principio, con los apoyos del PNV (5) EH Bildu (6) y BNG (1). Las negociaciones con ERC (7) y Junts (7) continúan, y Sánchez necesitaría el "sí" de ambos para una mayoría absoluta. Para la segunda votación (mayoría simple), al candidato socialista le valdría con recabar 172 votos (uno más que la suma de PP+Vox+UPN).

A partir de este punto se abren dos opciones: Opción A, que Pedro Sánchez reciba el voto favorable de CC, llegando a 172, con la abstención de Junts. Opción B, que Sánchez reciba al menos dos votos favorables de Junts y el resto se abstuvieran, para así asegurar la votación en el caso de que CC votara en contra.

-Repetición electoral: 14 de enero de 2024. De no nombrarse un candidato antes del 27 de noviembre, se disolverían las Cortes y se convocarían comicios para poco después de haberse iniciado el año.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Política Internacional Vídeos Rey de España Nuevo Gobierno España Partidos Políticos hoy Presidente de España hoy Titulares de noticias hoy Últimas noticias Euskadi Feijóo hoy