Política -

Gobierno de España

El rey inicia este lunes la segunda ronda de consultas antes de proponer a Sánchez como candidato

En esta ocasión, se espera que proponga como candidato a la investidura al líder del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, junto a Felipe VI. Foto de archivo: EFE
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, junto a Felipe VI. Foto de archivo: EFE
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, junto a Felipe VI. Foto de archivo: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erregeak bigarren kontsulta txanda hasiko du astelehen honetan, Sanchez hautagai proposatu aurretik

El rey de España, Felipe VI, iniciará este lunes la segunda ronda de contactos con los grupos parlamentarios de cara a la formación de Gobierno tras la investidura fallida del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, según ha anunciado Zarzuela.

El monarca ha recibido a primera hora de la tarde a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, quien le ha informado oficialmente de que Feijóo no ha conseguido los votos necesarios para ser investido presidente del Gobierno.

Como consecuencia de ello, el rey deberá llevar a cabo una nueva ronda de consultas como la realizada los pasados 21 y 22 de agosto y de la que salió Feijóo como candidato. En esta ocasión, se espera que proponga como candidato a la investidura al líder del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez.

La nueva ronda de consultas se desarrollará los próximos lunes y martes, 2 y 3 de octubre, en la que al PNV le tocará el lunes y en la que previsiblemente EH Bildu se volverá a ausentar.

Al ser convocados en orden de menor a mayor peso parlamentario, el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, sería el primero en pasar el lunes por el despacho del jefe de Estado, seguido de la diputada de Coalición Canaria (CC), Cristina Valido, y del portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

Esa jornada la completaría la líder de Sumar, Yolanda Díaz.

El martes, el presidente de Vox, Santiago Abascal, tomaría el relevo y posteriormente, se reunirían con Felipe VI Sánchez y Núñez Feijóo, el último al ser el PP el partido con más escaños (137).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados Política Partido Socialista Noticias del Partido Popular Fotos Rey de España Última hora del Gobierno de España Qué sucede en España Pedro Sánchez Titulares de Noticias Noticias Euskadi Presidente del PP