Política -
PARLAMENTO VASCO
Elkarrekin Podemos y PP piden oficialmente una Comisión para investigar los contratos del transporte escolar
Creen que puede haber un conflicto de intereses al adjudicar el contrato a un asesor de Educación. El lehendakari ha admitido que podían haber actuado de manera más "cuidadosa".
eitb media
Euskaraz irakurri: Elkarrekin Podemosek eta PPk eskola garraioko kontratuei buruzko Batzordea sortzeko eskaera ofiziala egin dute
Los grupos parlamentarios de Elkarrekin Podemos-IU y del PP han registrado conjuntamente en el Parlamento Vasco una petición para crear una Comisión de Investigación relativa a la licitación y adjudicación de contratos de transporte escolar por parte del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.
Los grupos afirman que realizan la petición porque ven "un posible conflicto de intereses" en la adjudicación de dichos contratos.
Explican que el Departamento de Educación "había contratado como asesor externo y mediador en el conflicto de las adjudicaciones de las rutas de transporte escolar a una persona que, a su vez, es consejero y secretario de una de las empresas concurrentes", y que "una parte importante" de los contratos fueron adjudicados a su empresa.
Creen que de confirmarse esos hechos, estarían ante una situación de "extrema gravedad que pone en tela de juicio la gestión de los servicios públicos por parte de este Gobierno".
Por todo ello, quieren que se cree una comisión de investigación para "indagar sobre las eventuales responsabilidades políticas" en los procesos de licitación y adjudicación.
Precisamente hoy, el lehendakari Iñigo Urkullu ha trasladado al consejero de Educación, Jokin Bildarratz, su "confianza plena" en relación a la adjudicación de las rutas de transporte escolar. El lehendakari ha afirmado que no ha existido "conflicto de intereses ni incompatibilidad legal alguna", aunque deberían haber sido "más cuidadosos" en este tema y tratar de evitar "interpretaciones incorrectas". Además, ha recordado que el consejero está "dando todas las explicaciones" y que comparecerá de urgencia en una comisión parlamentaria que se celebrará, el próximo miércoles.