Política -
Condena de 4 años de cárcel
Detenidos Zelaia y Barbado tras aparecer en el balcón del Gobierno Militar de Vitoria
A principios de 2021 fueron condenados a cuatro años de prisión. El 25 de septiembre finalizó el plazo para ingresar voluntariamente en prisión. Esta tarde han aparecido por sorpresa en el balcón del Gobierno Militar de Vitoria, desde donde la Ertzaintza les ha trasladado a la cárcel de Zaballa.
E. JAUREGI OIARTZABAL
Euskaraz irakurri: Zelaia eta Barbado atxilotu egin dituzte Gasteizko Gobernu Militarreko balkoian ezustean agertu eta gero
La plataforma Ankerkeria Stop había convocado para hoy a las 18:30 horas una manifestación en protesta por la orden de encarcelamiento de los jóvenes Aitor Zelaia y Galder Barbado condenados por "kale borroka". Previamente, sobre las 17:00 horas, los dos jóvenes han aparecido por sorpresa en el balcón del Gobierno Militar de Vitoria-Gasteiz, ataviados con las camisetas azules que cientos de personas han utilizado durante meses en su apoyo. Zelaia y Barbado han permanecido cerca de hora y media en el lugar, hasta que la Ertzaintza ha irrumpido en el edificio y ha procedido a su detención.
Han sido introducidos en furgones policiales para ser conducidos a la cárcel de Zaballa. Los arrestado han sido despedidos entre aplausos por las decenas de personas congregadas ente el edificio oficial, que ha coreado gritos de ánimo.
A principios de 2021, Zelaia y Barbado fueron condenados a cuatro años de prisión por un delito de depósito de armas y municiones. Finalizados los recursos, el 15 de septiembre se les concedió un plazo voluntario de 10 días para ingresar en prisión. El 25 de septiembre expiró, por tanto, el plazo para entrar voluntariamente en prisión y desde entonces estaban en riesgo de ser detenidos en cualquier momento.
"A los ojos de la Audiencia Nacional todas las militantes vascas somos culpables"
La manifestación convocada por la plataforma ANkerkeriari Stop se ha realizado tras la detención de Zelaia y Barbado, hacia las 19:00 horas.
En declaraciones a los medios de comunicación una vez finalizada la manifestación, Maddalen Muguruza y Miren Lapitz han censurado que "después de un proceso de cuatro años", Aitor Zelaia y Galder Barbado hayan sido detenidos, lo que han considerado es "la repetición de un guión que ya estaba escrito". "A los ojos de la Audiencia Nacional todas las militantes vascas somos culpables y no dudan en emplear todos los mecanismos que tiene a su alcance para castigar esa militancia", han añadido.
Han calificado de "despropósito" lo ocurrido y han reclamado la puesta en libertad de los jóvenes, "así como la necesidad de que Euskal Herria avance hacia un marco en el que estos procesos judiciales llenos de crueldad no tengan lugar".
Por ultimo, han querido agradecer a la sociedad vasca la "marea de solidaridad que se ha creado una vez más ante la injusticia".
El caso
Los dos jóvenes fueron detenidos el 7 de febrero de 2019 en relación con el hallazgo un año antes de un bidón con materiales explosivos en la localidad de Durana, en Arrazua-Ubarrundia. Pasaron seis meses en prisión y tras quedar en libertad provisional fueron juzgados dos años después.
El juicio contra ellos se celebró en enero de 2021 en la Audiencia Nacional. En febrero, los dos jóvenes fueron condenados a 4 años de prisión, un año de libertad vigilada y 10 años de inhabilitación. Ante ello, recurrieron la sentencia y, pasados dos años, a finales de mayo, el Tribunal Supremo confirmó dicha condena.
Desde entonces, ha habido varios actos de protesta por la condena. En junio se registró una manifestación masiva de solidaridad en Amurrio y en las últimas semanas se han sucedido varios actos de protesta.