Política -

JURA DE LEONOR

ERC, EH Bildu y BNG: "No participaremos de la legitimación de la Casa Real y sus privilegios"

Los tres partidos han firmado una declaración conjunta en el que han proclamado su no a la Monarquía y a la Constitución, texto "que ni reconoce ni respeta los anhelos presentes y futuros de las mayorías sociales de nuestras naciones".

Diputados y diputadas de EH Bildu en el Congreso. Foto de archivo: EFE
Diputados y diputadas de EH Bildu en el Congreso
Diputados y diputadas de EH Bildu en el Congreso. Foto de archivo: EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ERC, EH Bildu eta BNG: "Ez dugu parte hartuko Errege Etxearen pribilegioen legitimazioan"

Coincidiendo con la jura de la Constitución de la princesa Leonor, Esquerra Republicana (ERC), EH Bildu y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) han proclamado este martes su no a la Constitución y Monarquía española.

En una declaración conjunta titulada "Ni monarquía, ni constitución. Democracia. Libertad. Repúblicas", han señalado que no participarán de la "legitimación de la Casa Real y sus privilegios, ni de la legitimación de la propia Constitución española que ni reconoce ni respeta los anhelos presentes y futuros de las mayorías sociales de nuestras naciones".

En su opinión, la monarquía española y sus miembros "constituyen uno de los máximos exponentes de la negación de los derechos civiles, políticos y nacionales que asisten a nuestros pueblos y su ciudadanía". También identifican a la Corona con "la expresión máxima de la desigualdad, los privilegios y la impunidad frente al resto de ciudadanos".

Por otra parte, han destacado que ni el rey ni sus herederas "cuentan con la legitimidad de Cataluña, Euskadi y Galicia" que, en consecuencia, no les reconocen "ninguna función política ni institucional".

También han afirmado que la monarquía representa a las "élites", los "privilegios", la "impunidad", la "avaricia" y la "imposición", valores contrarios "al sentir mayoritario de nuestras sociedades y las mayorías sociales del Estado".

Por último, han apuntado que los valores republicanos de igualdad, justicia, libertad y democracia "solo vendrán de la ruptura con la herencia monárquica y el régimen que de la misma emana". "Una democracia real solo será viable desde el respeto y reconocimiento a los derechos nacionales y sociales, a las libertades y voluntades democráticas de todos los pueblos y naciones del Estado", han concluido.

Por su parte, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, ha opinado este martes que la jura de la Constitución por parte de la princesa Leonor busca perpetuar la monarquía mandando el mensaje de que será reina, y ha mostrado su rechazo a la institución: "vamos a trabajar para que eso nunca pase".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Realeza de España Congreso Diputados Política Noticias del Rey de España España hoy Titulares del día Noticias Senado