Política -
Incidentes en Madrid
Las protestas contra el pacto de la amnistía acaban con incidentes, cargas y 24 detenidos
En el séptimo día de protestas y tras conocerse el acuerdo entre el PSOE y Junts, unas 8000 personas se han concentrado frente a la sede socialista de la calle Ferraz. No ha habido heridos, pese a los disturbios.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Istiluak, kargak eta 24 pertsona atxilotuta, amnistiaren akordioaren aurkako protestetan
8000 personas se ha concentrado este jueves ante la sede del PSOE, en la madrileña calle de Ferraz, custodiada por la Policía, en la séptima jornada de protestas contra los pactos con los independentistas y la ley de amnistía. Las primeras cargas policiales e incidentes han tenido lugar sobre las 22:45 horas. La Policía ha detenido a 24 personas acusadas de desórdenes públicos.
La Policía ha dispuesto un importante cordón para proteger la sede socialista, ante la que los manifestantes, que portan banderas de España o la Unión Europea, han coreado cánticos como "España cristiana y no musulmana", "puto rojo el que no vote es", "Puigdemont, a prisión", "prensa española, manipuladora", "no es una sede, es un puticlub" o "Sánchez traidor". También se han escuchado pitos, caceroladas y gritos contra la monarquía y también el 'Cara al sol'.
La protesta ha transcurrido con normalidad y sin incidentes hasta las 22:00 horas, cuando los radicales han ocupado las primeras filas y han comenzado a lanzar petardos y a zarandear las vallas de separación.
La tensión ha ido en aumento, hasta que los antidisturbios de la Policía Nacional han cargado pasadas las 22:40 horas contra los ultras que les han lanzado objetos, botellas, contenedores y petardos. La carga se ha producido en la calle de Marques de Urquijo, próxima a la sede socialista y durante casi una hora se han sucedido incidentes en las zonas aledañas, con terrazas destrozadas y pequeños incendios, alguno de contenedores, en medio de la calzada.
Fuentes policiales han indicado que el balance provisional es de 24 detenidos, mientras que los servicios sanitarios no han tenido que atender a heridos en esta ocasión.
Entre los asistentes a la manifestación estaba el presidente de Vox, Santiago Abascal, quien ha insistido en que "hay que estar en la calle hasta detener el golpe" y ha explicado que participaba en la concentración como "un español más" para "apoyar a los compatriotas y que no estén solos".
A los concentrados en la calle Ferraz ante la sede socialista se han unido cientos de personas procedentes de otra convocatoria en la sede del Parlamento Europeo en Madrid, en la que han participado 1500 personas, según la Delegación del Gobierno español en Madrid.
"España, una y no 51" o "el traidor, a prisión", han protagonizado los gritos, entre otras proclamas, en una protesta que ha contado con la participación de los 'populares' Cayetana Álvarez de Toledo y Alfonso Serrano, recibidos entre aplausos.