Política -

Bajo control judicial

Francia deja en libertad a Iñaki Imaz horas después de su arresto

El presunto miembro de ETA ha quedado en libertad tras comparecer ante el tribunal de Pau. Este martes tendrá que volver a presentarse ante el juez.

El presunto miembro de ETA Iñaki Imaz Munduate. EITB
El presunto miembro de ETA Iñaki Imaz Munduate. EITB
Iñaki Imaz, en libertad bajo control judicial

01:03

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presunto miembro de ETA Iñaki Imaz Munduate, detenido este lunes por la mañana en Hendaia, ha quedado en libertad tras comparecer ante el tribunal de Pau, que debe decidir sobre su posible entrega a la justicia española.

Según informa la página digital Naiz.info, Imaz, contra quien existe una euroorden del Juzgado Central de Instrucción número 2 de Madrid, ha sido conducido por la policía al Palacio de Justicia de Pau para declarar ante el juez. Concluido este trámite ha quedado en libertad, aunque con la obligación de volver a comparecer este martes otra vez ante el juez.

Antes de su conducción al Juzgado, la Policía francesa ha registrado el domicilio del presunto miembro de ETA en Hendaia, localidad en la que vivía con su familia.

Imaz está acusado de haber colaborado con el "comando Urederra" en 2007 dando alojamiento en su domicilio a miembros "liberados" de esta célula. También se le acusa de haber participado en tareas de propaganda de ETA mediante la impresión y distribución del boletín interno "Zutabe".

En 2008, la dirección de ETA le sancionó suspendiéndole de militancia y le ordenó que se trasladara a vivir fuera de territorio francés, por lo que se instaló en Irlanda, de donde había regresado hacía poco tiempo.

Interior sitúa a Imaz en el 'aparato político' con acceso a la dirección de ETA

El Ministerio del Interior sitúa al presunto miembro de ETA detenido Iñaki Imaz Munduate dentro de la estructura del 'aparato político' de la banda con acceso a la dirección de ETA y las estructuras clandestinas del sur de Francia a quienes prestaba apoyo y asesoramiento.

Asimismo detalla que la actividad del detenido habría contribuido en la materialización de la gran profusión comunicativa desarrollada por ETA a raíz de la declaración del cese definitivo de su actividad armada, el 20 de octubre de 2011. Las fuentes consultadas atribuyen al detenido la elaboración de 'zutabes', el boletín interno de la banda terrorista, donde se plasman sus líneas estratégicas y se reivindican las acciones terroristas, en un local del barrio donostiarra de Errotaburu.

La izquierda abertzale dice que Imaz hacía vida pública

La izquierda abertzale ha criticado la detención del presunto miembro de ETA Iñaki Imaz este lunes en Hendaia, una persona que "hacía vida pública", a pesar de lo cual "los mandatarios españoles han decidido apresarle y publicitar la detención como un gran éxito policial".

Sobre Imaz, donostiarra de 33 años, pesaba una orden europea de detención y entrega dictada por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional por un delito de colaboración con banda armada.

En un comunicado, la izquierda abertzale ha dicho que la detención es "el último ejemplo de la absoluta falta de voluntad de los estados español y francés para resolver en clave de diálogo y soluciones el conflicto político que padece Euskal Herria".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas