Política -

Audiencia Nacional

Fiscalía pide entre 8 y 27 años de cárcel para 12 miembros de los CDR acusados de terrorismo

El Ministerio Público ha remitido ya a la Sala de lo Penal su escrito de conclusiones provisionales en esta causa. "Su objetivo final como organización era conseguir la independencia de Cataluña, empleando para ello la violencia en su máxima expresión", sostiene el fiscal Miguel Ángel Carballo.

Concentración convocada por los CDR para exigir "la autodeterminación y la amnistía total". EFE
Concentración convocada por los CDR para exigir "la autodeterminación y la amnistía total". EFE
Concentración convocada por los CDR para exigir "la autodeterminación y la amnistía total". EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Fiskaltzak 8 eta 27 urte arteko kartzela-zigorra eskatu du CDRko 12 kiderentzat, terrorismoa egotzita

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado entre 8 y 27 años de cárcel por terrorismo para doce miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) investigados por pertenecer a "una facción radicalizada" de estos grupos que, supuestamente, "planeó sabotajes o acciones violentas" en sedes oficiales de Cataluña en 2019 en protesta por la sentencia del procés.

El Ministerio Público ha remitido ya a la Sala de lo Penal su escrito de conclusiones provisionales en esta causa, en la que acusa a ocho de los investigados de un delito de pertenencia a organización terrorista, otro de tenencia, depósito y fabricación de sustancias o aparatos explosivos, y un tercero de estragos de carácter terrorista en grado de tentativa.

Para esos ocho investigados pide las penas más altas, 27 años de prisión, mientras que para los otros cuatro solicita ocho años de cárcel por pertenencia a organización terrorista, en el marco de una investigación que podría encuadrar en la futura ley de amnistía, que se encuentra en trámite parlamentario.

"Su objetivo final como organización era conseguir la independencia de Cataluña, empleando para ello la violencia en su máxima expresión, forzando con ello, de modo coercitivo, a las instituciones a conceder por la vía de los hechos la separación de Cataluña del resto de España", sostiene en su escrito de 61 páginas el fiscal del caso, Miguel Ángel Carballo.

Los miembros de esta "facción radicalizada, denominada Equipo de Respuesta Táctica (ERT)", tuvieron "participación activa" en la materialización de algunas de las acciones "más contundentes" de los CDR.

Entre ellas, el fiscal enumera cortes de carretera, un vertido de aceite en la calzada de la C-55 en un lugar de paso obligatorio de la comitiva que trasladaba a los presos del procés desde el centro penitenciario de Lledoners, o el levantamiento de las barreras de los peajes.

Por su parte, los Comités de Defensa de la República han reaccionado en las redes al escrito de la Fiscalía. "A través de la Fiscalía, el PSOE de la amnistía sigue aplicando el terrorismo de Estado sobre las encausadas por la operación Judas", han denunciado. "Mientras, los partidos blanquean a España ante la opinión pública y ante Europa", han agregado.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Catalunya Última Hora de Política 1 de Octubre Reférendum Cataluña España hoy Titulares de noticias hoy Noticias Euskadi Última hora del Procés