Política -

Diputación Foral de Gipuzkoa

El Gobierno de Gipuzkoa intentará pactar los presupuestos con EH Bildu tras las negativas de Elkarrekin y PP

La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, lamenta que las negociaciones se encontraban “muy avanzadas”, y cree que la posición negativa de las dos formaciones obedece “seguramente a intereses partidistas ajenos al territorio”.

La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, en una imagen de archivo. Foto: EITB MEDIA
La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, en una imagen de archivo. Foto: EITB MEDIA
La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, en una imagen de archivo. Foto: EITB MEDIA

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gipuzkoako Gobernua EH Bildurekin aurrekontuak adosten saiatuko da, Elkarrekin eta PPren ezezkoen ostean

La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha lamentado que Elkarrekin y PP "cierren el paso a un acuerdo presupuestario" y ha afirmado que seguirá trabajando para alcanzar un pacto con EH Bildu.

En un comunicado, ante la postura manifestada por Elkarrekin y PP, contraria a dar su apoyo al proyecto de presupuestos forales para el próximo año, Mendoza ha señalado que espera "avanzar en la negociación con EH Bildu para que prevalezcan ante todo los intereses de la sociedad guipuzcoana".

Además, ha criticado que "la posición negativa expresada en las últimas horas" por esas dos formaciones "obedece seguramente a intereses partidistas ajenos a nuestro territorio, más relacionados con la coyuntura política y electoral".

La mandataria foral ha mostrado su "compromiso y disposición total a avanzar en la negociación que permanece abierta con EH Bildu", para que "prevalezcan ante todo los intereses de la sociedad guipuzcoana".

Además, ha explicado que las negociaciones se encontraban "muy adelantadas con todos los partidos políticos durante esta semana". "Desde que la propuesta se presentara a finales de octubre, en total se han mantenido 14 reuniones con los tres grupos junteros de la oposición", ha indicado.

Asimismo, ha subrayado que el Gobierno foral guipuzcoano de PNV y PSE-EE "ha tendido la mano en todo momento al diálogo y a la negociación con todas las formaciones, para poder obtener el mayor consenso posible". "La falta de enmiendas a la totalidad es una muestra de la sintonía que ha habido hasta el momento para avanzar en las negociaciones", ha apuntado Mendoza.

Por otro lado, ha manifestado que "las negociaciones con EH Bildu siguen abiertas y el próximo lunes se celebrará una nueva reunión, en la que el Gobierno foral trasladará una nueva propuesta para atender a las peticiones planteadas por este grupo juntero".

Mendoza ha expresado su confianza en que EH Bildu mantenga una postura "constructiva" para llegar a un acuerdo que "nos haga avanzar en la expansión del nuevo modelo de cuidados, en la promoción económica y en la movilidad sostenible", entre otros. "No hay mucho margen de tiempo para la fecha límite de presentación de enmiendas parciales, pero si Bildu tiene voluntad política y altura de miras, en contenidos estamos cerca", ha manifestado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Noticia PNV Gipuzkoa noticias Noticias Bizkaia sucesos EH Bildu Gipuzkoa Noticias PP Vasco Noticias destacadas Noticias de Hoy Podemos Euskadi Presupuestos Forales de Gipuzkoa Últimas noticias sobre Diputación Foral de Gipuzkoa Eider Mendoza hoy