Política -

Enmiendas a la totalidad

El PP habla de disolver partidos en sus enmiendas a la ley de amnistía, y Vox de ilegalizarlos

La enmienda del PP propone que se tipifique como "deslealtad constitucional las declaraciones de independencia y los referéndums ilegales". Por su parte, Vox vuelve a proponer "ilegalizar partidos que amenacen la unidad de España y el orden constitucional".

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, en una rueda de prensa este miércoles. Foto: EFE
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, en una rueda de prensa este miércoles. Foto: EFE
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, en una rueda de prensa este miércoles. Foto: EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PPk alderdiak desegiteaz hitz egiten du amnistia legeari egindako zuzenketetan, eta Voxek legez kanpo uzteaz

La enmienda a la proposición de ley de amnistía que el PP propone que se tipifique como "deslealtad constitucional las declaraciones de independencia y los referéndums ilegales", además de la "disolución" de las personas jurídicas que incurran en esos delitos, incluidos partidos políticos.

Por su parte, el partido de ultraderecha Vox ha registrado su enmienda de totalidad con texto alternativo a la ley de amnistía, en la que vuelve a proponer "ilegalizar partidos que amenacen la unidad de España y el orden constitucional" y la creación de un nuevo tipo delictivo para "castigar a las personas que negocien con procesados o sustraídos" de la Justicia por delitos contra la Constitución, entre otros.

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, en una rueda de prensa este miércoles en la sede del partido, ha indicado que la enmienda es el punto de partida en su intención de "rearmar al Estado" frente a posibles ataques a la Constitución en el futuro.

Según ha explicado Tellado, la enmienda tendrá un artículo único para reformar el Código Penal y tipificar como delito la inobservancia por los cargos públicos de las leyes, con el añadido de que se podrán suspender las actividades y disolver las personas jurídicas que participen en esos delitos, sean partidos políticos u otras organizaciones.

Tellado se ha mostrado convencido de que los partidos políticos catalanistas tienen la intención de convocar un referéndum, porque es "un ansia expresada con claridad" por ellos.

Ha indicado también que "retrasar y bloquear" la ley de amnistía es uno de los objetivos del PP en esta legislatura y que la enmienda a la totalidad con texto alternativo es un paso más en ese reto.

Por su parte, el partido de Santiago Abascal, que ya ha hecho estas propuestas en el pasado, ha advertido de "los peligros de poner la gobernabilidad de España al servicio de quienes pretenden romper la unidad de la nación".

De hecho, la ilegalización de los partidos "separatistas", como EH Bildu y Junts, ha llegado a debatirse en las Cortes, Vox no ha conseguido el apoyo del resto de formaciones. "Vox mantiene esta reivindicación defendida únicamente por nosotros durante años", insisten.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Cataluña Política PNV Partido Popular Navarra Noticias País Vasco hoy España hoy Partidos Políticos en España EH Bildu Titulares del día Noticias Última hora de Vox ERC Ultraderecha Junts per Catalunya Amnistía en España