Política -

Negociaciones

Podemos defiende unas primarias entre los cuatro partidos para elegir la candidata a lehendakari

Podemos, Sumar, Ezker Anitza-IU y Equo-Berdeak han celebrado esta tarde una nueva reunión para intentar llegar a un acuerdo de coalición, que ha terminado sin acuerdo por la diferencia en torno a la candidata a lehendakari.

Miren Gorrotxategi y Alba García.
Miren Gorrotxategi y Alba García.
Miren Gorrotxategi y Alba García.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Podemosek barne-hauteskundeak defendatu ditu lau alderdien lehendakarigaia aukeratzeko

El Consejo Ciudadano de Podemos Euskadi ha propuesto este viernes que si las negociaciones con Sumar, Ezker Anitza-IU y Equo-Berdeak no acaban en un acuerdo con una candidatura "coral" debería elegirse a la aspirante a lehendakari en una votación entre la militancia de las cuatro formaciones.

Los cuatro partidos han celebrado esta tarde una nueva reunión para intentar llegar a un acuerdo de coalición, que ha terminado sin acuerdo por la diferencia en torno a la candidata a lehendakari, ya que Podemos propone que sea Miren Gorrotxategi y Sumar Mugimendua ha presentado a Alba García.

Tras esa negociación el máximo órgano de Podemos, el Consejo Ciudadano, ha señalado que "si la problemática derivada de quienes están llamados a representar nuestra confluencia y con qué papel lo hacen no obtuviera resolución en la mesa de negociación entre partidos, ni tampoco se logrará materializar la fórmula de la coralidad, solo existe una opción de respuesta, igualmente coral y participativa: el refrendo popular" para la "la elección de la mejor candidata".

La formación morada ha asegurado que no se puede se "renunciar" a la "confluencia" de todos los partidos de ese espacio político porque es lo que espera la ciudadanía, que "no comprendería la atomización" de la oferta electoral.

Podemos se ha sumado a la propuesta ya avanzada por Ezker Anitza-IU de una candidatura "coral", pero ha reiterado su apuesta por Miren Gorrotxategi para ser la candidata a lehendakari.

Por su parte, Sumar Mugimendua ha decidido no pronunciarse públicamente una vez finalizada la reunión negociadora de esta tarde.

Por su parte, fuentes de Ezker Anitza-IU han asegurado que la reunión ha sido "bastante cordial y salen moderadamente optimistas del encuentro".

Sin embargo, han admitido que "no hay avance en el nudo gordiano" (quien será candidata a lehendakari), pero "sí voluntad por todas las partes para llegar a un acuerdo en ello y eso es lo importante".

Desde Ezker Anitza se insiste en que todas las formaciones políticas que van a estar en la coalición "tienen que estar reflejadas en las listas, un liderazgo coral".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Elecciones Autonómicas Vascas 2024 Partidos Políticos Vascos Candidatos electorales 2024 Noticias rápidas de hoy Últimas Noticias Podemos Euskadi Noticias Elecciones Ezker Anitza Noticias de EQUO Euskadi Movimiento Sumar Noticias de Alba García Martín Miren Gorrotxategi hoy