Política -

Política penitenciaria

De los 155 presos de ETA actuales, 147 están en prisiones de Hego Euskal Herria

En la actualidad, hay 19 presos en libertad condicional, pero otros 45 más optan a ella al cumplir las tres cuartas partes de la condena. Además, 70 podrían optar al tercer grado.

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ETAko 155 presoetatik 147 Hego Euskal Herriko espetxeetan daude

El acercamiento de los presos de ETA a cárceles vascas culminó en marzo del pasado año, pero la dispersión en el Estado español terminó definitivamente en noviembre de 2023, cuando quedó en libertad la única presa que permanecía en Alcalá Meco (Madrid).

En la actualidad hay 155 presos de ETA. 140 permanecen en prisiones de la CAV, siete en Pamplona, y otros 8, en el Estado francés.

19 presos de ETA están en libertad condicional, pero hasta otros 45 podrían estarlo, por haber cumplido tres cuartas partes de su condena.

Otros 70 estarían en condiciones de acceder al tercer grado al haber cumplido la mitad.

Sin embargo, según los datos del Gobierno Vasco, que conciernen a la CAV, en el último año sólo 28 personas presas han accedido al tercer grado. Además, se han revocado 7 terceros grados, y se han suspendido otros 4, a la espera de una resolución judicial.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Noticias de Navarra hoy Última hora País Vasco Presos en España ETA Noticias diarias 2024 Noticias Última hora cárceles