Política -

Acuerdo presupuestario

Etxebarria elogia la "cultura del acuerdo" y destaca que la ciudadanía exige soluciones y pactos

El acuerdo "es una magnífica noticia, en un contexto muy especial que le da mucho más valor, ya que ni la falta de acuerdo en otras instituciones, ni el clima preelectoral en Euskadi eran unos buenos precedentes", ha añadido la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz.

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, la socialista Maider Etxebarria
La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, la socialista Maider Etxebarria
El PSE-EE y el PNV se muestran satisfechos con el pacto presupuestario logrado con EH Bildu en Vitoria-Gasteiz

1:53

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Akordioaren kultura" goratu du Etxebarriak, herritarrek irtenbideak eta itunak nahi dituztela sinetsita

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, la socialista Maider Etxebarria ha elogiado la "cultura del acuerdo" tras pactar con EH Bildu los presupuestos municipales para este año, un pacto al que se ha llegado porque "la ciudadanía exige soluciones y acuerdos".

Etxebarria ha comparecido tras confirmarse el apoyo de la coalición abertzale a los presupuestos municipales pactado con PSE-EE y PNV, partidos que sustentan en minoría el gobierno municipal de Vitoria.

Socialistas y jeltzales cuentan con 12 de los 27 concejales del consistorio vitoriano, por lo que necesitan el apoyo de un grupo de la oposición para aprobar las cuentas. El respaldo de EH Bildu se ha conseguido al introducir seis millones de euros en enmiendas y otros seis millones en créditos de compromiso para años posteriores. El presupuesto son 458 millones.

La alcaldesa ha recordado que el día de su investidura puso en valor la necesidad de llegar a acuerdos, ya que "así lo exige la ciudadanía".

El acuerdo "es una magnífica noticia, en un contexto muy especial que le da mucho más valor, ya que ni la falta de acuerdo en otras instituciones —la Diputación de Álava se ha visto obligada a prorrogar sus cuentas— ni el clima preelectoral en Euskadi eran unos buenos precedentes", ha añadido.

Etxebarria ha señalado que el acuerdo "aportará estabilidad y confianza", y ha insistido en que "el diálogo es una obligación", porque "la parálisis no es una opción".

"Era muy importante contar con un presupuesto y así nos los exige la ciudadanía; lo primero tiene que ser Vitoria", ha subrayado.

La alcaldesa ha insistido en que este gobierno municipal "no tiene ningún socio preferente", y no ha cerrado las puertas al resto de la oposición, PP y Elkarrekin Podemos, porque la legislatura es larga y "va a haber nuevos escenarios de entendimiento más adelante. "Estoy segura de que va a haber acuerdos con ambos", ha zanjado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Vitoria Política Noticias de EAJ-PNV Economía PSE-EE Bizkaia Noticias rápidas de hoy ¿Qué está pasando hoy en Vitoria? Últimas Noticias Maider Etxebarria Presupuestos municipales en Euskadi