Política -
Proceso de paz
Egibar: 'El Gobierno de Rajoy aplica una prudencia paralizante'
El presidente del PNV de Gipuzkoa apuesta por "pasar de una estrategia paralizante a una más acorde y flexible" para gestionar la paz. "Se puede y se debe caminar a otra velocidad", asegura.
Redacción
El presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, cree que el Gobierno está aplicando una "prudencia paralizante" a la gestión del fin del terrorismo, una cuestión que se ha situado en un "segundo nivel" por culpa de la situación económica pero que a su juicio requiere "otra velocidad".
En una entrevista concedida a EFE, el portavoz parlamentario del PNV opina que el caso del preso de ETA enfermo Josu Uribetxebarria, a quien ayer Instituciones Penitenciaria otorgó el tercer grado, constituye un ejemplo de esa "prudencia paralizante". "Una cosa es ser prudente, pero creemos que deben flexibilizar esta posición y pasar de una estrategia paralizante a una más acorde y flexible", porque "se puede y se debe caminar a otra velocidad". En su opinión, el Estado tiene la obligación de establecer algún tipo de relación con ETA para verificar la autenticidad de su decisión de abandonar las armas y "buscar una situación de cierre ordenado" de la organización terrorista.
Elecciones vascas
El líder del PNV de Gipuzkoa cree que "no va a haber proyecto de presupuestos" del Gobierno vasco, por lo que apunta al 11, el 18 o el 25 de noviembre como posibles fechas para un adelanto de las elecciones autonómicas vascas. "Decidir qué fecha van a ser las elecciones, le guste o no, va a ser la última decisión" del lehendakari Patxi López.
Egibar acusa al Gobierno Vasco de haber multiplicado "casi por 8" la deuda de la Comunidad Autónoma Vasca, lo que deja "un situación muy delicada económicamente y muy comprometida institucionalmente".
No adelanta cuáles pueden ser los pactos que garanticen la gobernabilidad de Euskadi, aunque sí considera que serán necesarios grandes acuerdos "sólidos" para hacer frente a una situación económica "lastrada" por la crisis en España.
"Euskadi en este momento está sufriendo la hipoteca de pertenecer a una realidad económica que va a ser intervenida. Nosotros, como pueblo podemos, y por tanto debemos, pelear nuestra propia posición", sostiene el dirigente nacionalista.