Política -

ELECCIONES AUTONÓMICAS

Podemos, Sumar, Ezker Anitza-IU y Equo mantienen las conversaciones para lograr una coalición conjunta

Mientras el resto de formaciones políticas, EH Bildu, PSE-EE y PP, ya tienen a sus candidatos en plena precampaña.

Gorrotxategi y García, respectivamente, candidatas propuestas por Podemos y Sumar a lehendakari.
Gorrotxategi y García, respectivamente, candidatas propuestas por Podemos y Sumar a lehendakari.
Gorrotxategi y García, respectivamente, candidatas propuestas por Podemos y Sumar a lehendakari.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Podemosek, Sumarrek, Ezker Anitza-IUk eta Equok koalizio bateratua lortzeko elkarrizketei eutsi diete

Podemos Euskadi, Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak prosiguen sus conversaciones para intentar ir en listas conjuntas las próximas elecciones al Parlamento Vasco, sin que lleguen a concretar una coalición, mientras el resto de candidatos de otras formaciones políticas ya tienen a sus candidatos en plena precampaña.

Después de que este pasado fin de semana el PNV proclamara oficialmente en un acto en Durango (Bizkaia) a su candidato a lehendakari, Imanol Pradales, tras un largo proceso interno, el espacio de la izquierda confederal que ocupan esos cuatro partidos y que llevan dos meses de contactos, sigue sin alcanzar un acuerdo para concurrir juntos a los comicios de Euskadi, todavía sin fecha, pero que podrían celebrarse en abril.

Pradales ha comenzado ya la carrera prelectoral, cuando el resto de aspirantes a lehendakari de otras formaciones llevaban tiempo protagonizando actos: Pello Otxandiano (EH Bildu), Eneko Andueza (PSE-EE), y Javier de Andrés (PP).

Por su parte, las declaraciones realizadas la pasada semana por los representantes de Podemos y Sumar, apuntaban que en los dos meses de conversaciones no se había avanzado en el acuerdo y que, de hecho, mantenían las mismas divergencias que al principio.

Ambas formaciones insisten en mantener sobre la mesa a sus respectivas candidatas, el partido morado a Miren Gorrotxategi (actual portavoz parlamentaria de la coalición Elkarrekin Podemos-IU) y Sumar Mugimendua a Alba García.

La propia Gorrotxategi, que será proclamada el 2 de febrero aspirante a la Lehendakaritza por los morados al concluir el proceso de primarias, advirtió de que "nada era posible con quien quiera dividir a la izqiierda en Euskadi", y destacó la dificultad que suponía que no se reconozca que "ya existe un espacio compartido que representa a la izquierda plurinacional".

En nombre de Sumar Mugimendua, su portavoz, Andeka Larrea, afirmó, entre otras cosas, que Miren Gorrotxategi no es "una candidata de consenso", y pedía "generosidad y altura de miras". Además, el diputado por Bizkaia, Lander Martínez, consideró que la negociación para una posible coalición debía resolverse esta semana.

Hoy el dirigente de Ezker Anitza-IU Iñigo Martínez ha querido ser posibilista, y ha asegurado que, pese a los "reproches" que puedan dirigirse entre algunos de los implicados en este proceso, las conversaciones a cuatro siguen desarrollándose de forma "intensa".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Últimas noticias País Vasco Autonómicas Vascas 2024 Últimas Noticias de Partidos Políticos Candidatos hoy Titulares de noticias hoy Noticias hoy Podemos Euskadi Elecciones hoy Ezker Anitza (IU) Noticias de EQUO Euskadi Movimiento Sumar Alba García Martín Miren Gorrotxategi