Política -

EITB Focus

Ajustada victoria del PNV con EH Bildu a dos escaños

La formación jeltzale lograría 28 parlamentarios (-3) y la coalición abertzale 26 (+5). Sin embargo, si Podemos y Sumar concurriesen en coalición, la distancia entre PNV y EH Bildu se reduciría a un escaño.

Gráfico: EITB
Gráfico: EITB
Gráfico: EITB

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk garaipen estua lortuko luke eta EH Bildu 2 eserlekura kokatuko litzateke

El PNV obtendría una ajustada victoria en las elecciones al Parlamento Vasco, que se celebrarán en primavera, mientras que EH Bildu crecería hasta situarse a dos escaños, según se desprende de la macroencuesta EITB Focus, la mayor realizada en Euskadi.

En concreto, la formación jeltzale lograría 28 parlamentarios y un apoyo del 35,8% del electorado, lo que supondría una pérdida de 3 representantes y 3,3 puntos en votos en comparación con los últimos comicios de 2020.

Por su parte, la coalición abertzale crecería en 5 asientos, hasta los 26, y en 4,2 puntos en sufragios, hasta un 32,1%.

EITB FOCUS

En tercer lugar se situaría el PSE-EE, que con 12 escaños aumentaría su representación en 2, al pasar del apoyo del 13,7% cosechado hace cuatro años a un 14,8% previsto en la próxima cita con las urnas.

Si los partidos del espacio electoral de Podemos no alcanzasen un acuerdo para concurrir en coalición (como sucede actualmente), la formación morada superaría a Sumar Mugimendua y obtendría el 4% de los sufragios y 2 parlamentarios, mientras que la formación de Lander Martínez, en cambio, se haría con un escaño y el 3,2% de los votos. Hace cuatro años, la coalición obtuvo 6 parlamentarios.

Finalmente, Vox perdería a su única representante en la Cámara vasca al recibir el 1,6% de los votos, 0,4 puntos menos.

EITB FOCUS

Estos resultados permitirían a PNV y PSE-EE reeditar la actual fórmula de gobierno de coalición, ya que ambas fuerzas sumarían 40 escaños (la mayoría absoluta se sitúa en 38).

En cualquier caso, la aritmética parlamentaria posibilitaría también otras alternativas. Por ejemplo, un eventual ejecutivo entre PNV y EH Bildu, opción que la propia coalición abertzale ha dejado abierta en los últimos días, llegaría a los 54 parlamentarios.

Un gobierno formado o apoyado por todos los partidos de izquierda (EH Bildu, PSE-EE, Podemos y Sumar) también alcanzaría la mayoría absoluta con 41 representantes.

Los medios del grupo EITB publicarán mañana cuáles son las opciones de gobierno preferidas por la ciudadanía vasca.

EITB FOCUS

¿Y si Sumar y Podemos concurriesen en coalición?

EITB Focus también ha previsto cuál sería el escenario si Sumar y Podemos acordasen finalmente presentarse en coalición.

En este contexto, estas formaciones obtendrían un mayor rendimiento de los votos debido a las particularidades del sistema D'Hondt, ya que pese a que el apoyo sería idéntico (del 7,2% en coalición o del %4 y %3,2 por separado), casi duplicarían su previsión de escaños, hasta los 5.

Paralelamente, el PNV lograría 27 asientos, uno menos de los previstos inicialmente, y por lo tanto EH Bildu se situaría a un parlamentario de distancia.

El PSE-EE también vería reducido su crecimiento potencial a 11 representantes.

EITB FOCUS

Ficha técnica

1800 personas residentes en la CAV han sido entrevistadas para confeccionar la encuesta EITB Focus (600 en cada Territorio Histórico).

El trabajo de campo fue realizado del 24 al 29 de enero mediante entrevista telefónica.

Para obtener una información más detallada o conocer otros aspectos estadísticos, consulta el PDF completo de la investigación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Últimas noticias Gipuzkoa Álava hoy Últimas noticias País Vasco Elecciones Euskadi 2024 EH Bildu PSE-EE Noticias PP Vasco Noticias diarias 2024 Últimas noticias sucesos Podemos Euskadi EiTB Focus Elecciones hoy Encuestas electorales 2024 Candidatura y programa electoral de Yolanda Díaz