Política -

EITB Focus

Preocupación e indiferencia, estados de ánimo predominantes ante las elecciones autonómicas

La macroencuesta EITB Focus de febrero de 2024 concluye que los estados de ánimo mayoritarios entre la población vasca ante las elecciones autonómicas que se celebrarán en primavera son la preocupación e indiferencia.

EITB Focus concluye que los estados de ánimo ante los comicios son la preocupación e indiferencia.
EITB Focus concluye que los estados de ánimo ante los comicios son la preocupación e indiferencia.
EITB Focus concluye que los estados de ánimo ante los comicios son la preocupación e indiferencia.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Así, ante la pregunta sobre qué sensaciones les producen los próximos comicios de la CAV, el 20 % de los encuestados dice sentir indiferencia, mientras que un 18,3 % apuesta por la preocupación.

Según el análisis de los microdatos de EITB Focus realizado por Silván & Miracle, este sentimiento de preocupación predomina entre los y las votantes del PNV (el 21,6 % ha escogido esta respuesta).

Así, el estado de ánimo que subyace entre los votantes del EH Bildu es la esperanza (25,5 %), en línea con las expectativas de la coalición ante la convocatoria electoral.

El votante del PSE-EE, por su parte, se mueve entre la preocupación, la indiferencia y la esperanza.

Los votantes de Elkarrekin Podemos, en cambio, sienten principalmente indiferencia (34,3 %), lo que, según el análisis de Silván & Miracle, "nos habla de desafección y desconexión" de sus votantes.

El 29,2 % del electorado del PP ve la convocatoria electoral con esperanza. Por último, los votantes de Vox dicen sentir miedo ante estas elecciones.

Ficha técnica

1800 personas residentes en la CAV han sido entrevistadas para confeccionar la encuesta EITB Focus (600 en cada territorio histórico).

El trabajo de campo fue realizado del 24 al 29 de enero mediante entrevista telefónica.

Para obtener una información más detallada u otros aspectos estadísticos, consulta el PDF completo de la investigación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Noticias de EAJ-PNV Comunidad Autónoma Vasca Elecciones al Parlamento Vasco EH Bildu Álava PSE-EE País Vasco PP Álava Noticias diarias Última Hora de Hoy Podemos Euskadi EiTB Focus Vox Encuestas Elecciones Vascas 2024