Política -

EITB Focus

PNV y PSE-EE son los partidos preferidos por las mujeres, y EH Bildu, por los más jóvenes y los estudiantes

Según el último EITB Focus, jeltzales y socialistas tienen el electorado más envejecido, el votante del PP está repartido en todas las franjas de edad y EH Bildu es el que más éxito tiene entre los jóvenes.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La macroencuesta EITB Focus muestra que el PNV y el PSE-EE son los partidos preferidos entre las mujeres, mientras que EH Bildu es el favorito de los jóvenes y los estudiantes. El PP tiene su electorado repartido entre todas las franjas de edad.

En el análisis de los microdatos de EITB Focus realizado por Silván & Miracle, se pone la lupa también en la intención de voto por territorio. Así, Álava resulta ser el territorio "más competido". Es donde el PNV está más débil, el PSE-EE más fuerte y donde el PP obtiene sus mejores resultados, según Silván & Miracle. EH Bildu también lograría mejores resultados en Álava que en Bizkaia.

Bizkaia sigue siendo el territorio donde el PNV es más fuerte, seguido de EH Bildu. En cambio, en Gipuzkoa EH Bildu es la principal fuerza, seguida del PNV. Sería en este territorio donde PP y Elkarrekin Podemos obtendrían sus peores resultados.

Si miramos al nivel de estudios de los votantes, el PSE-EE es quien obtiene mayor número de votos entre las personas sin estudios, mientras que EH Bildu y Sumar lograrían las papeletas de las personas con estudios superiores.

Ficha técnica

1800 personas residentes en la CAV han sido entrevistadas para confeccionar la encuesta EITB Focus (600 en cada territorio histórico).

El trabajo de campo fue realizado del 24 al 29 de enero mediante entrevista telefónica.

Para obtener una información más detallada u otros aspectos estadísticos, consulta el PDF completo de la investigación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Noticia PNV Noticias de última hora País Vasco Elecciones País Vasco EH Bildu Navarra PSE-EE Euskadi PP Gipuzkoa Noticias diarias 2024 Última hora hoy Podemos Euskadi Noticias Opinión Pública Vasca Noticias de Vox 2024 Encuestas electorales España 2024