Política -

EITB Focus

¿Qué transferencia de voto puede haber?

Silván & Miracle ha analizado los microdatos de la nueva oleada de la encuesta EITB Focus. Según se desprende de la misma, la participación en los próximos comicios aumentaría, si bien una parte importante del electorado no ha conectado aún con el proceso electoral.

EITB Focus indica que la participación en los próximos comicios aumentará.
EITB Focus indica que la participación en los próximos comicios aumentará.
EITB Focus indica que la participación en los próximos comicios aumentará.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

EITB Focus calcula una mayor participación en estas próximas elecciones y lo sitúa en el 64 %. Cabe mencionar que la abstención en las elecciones de 2020, celebradas en plena pandemia y en verano, se situó en el 40 %, un dato histórico.

La transferencia de votos entre partidos favorece sobre todo a EH Bildu, que recibiría un 6 % de votantes procedentes del PNV. Los jeltzales no reciben ningún votante de ningún partido, si bien, el 7 % de los que no votaron hace cuatro años sí darán ahora su voto a la formación.

El llamado voto dual, voto que cambia de partido según la cita electoral, será un punto importante en las próximas elecciones autonómicas vascas. Comparando con las elecciones generales del pasado mes de julio, el 19 % de las personas que dieron su voto al PSE-EE en esta ocasión elegirían al PNV. Un 16,4 % votaría a EH Bildu.

Voto fiel

EH Bildu sigue siendo la formación que tiene a sus votantes más fidelizados (86 %) y crece tres puntos con respecto a los datos de las elecciones generales.

El PNV por su parte pierde cuatro puntos con respecto a las generales, y tiene un 63 % de fidelización. Como consecuencia del voto dual, el PSE-EE baja 13 puntos, y se queda con un 54 % de fidelización, y Elkarrekin Podemos desciende 20 puntos (24 % de fidelización).

Indecisos

Según el análisis de Silván & Miracle, los datos sobre las personas indecisas ante la convocatoria electoral muestran que "una parte importante del electorado no ha conectado aún con el proceso electoral". "Teniendo en cuenta las bajas tasas de conocimiento que tienen los candidatos y que no se han convocado elecciones todavía, tiene sentido", añaden.

Elkarrekin Podemos y PSE-EE son quienes concentran un mayor porcentaje de votantes indecisos: un 24 % entre quienes votaron a Elkarrekin Podemos en 2020 y un 19 % entre quienes optaron por los socialistas vascos hace cuatro años dicen ahora estar indecisos.

Y es que el 21 % de los votantes dicen estar indecisos, y de todos ellos, el 86 % ni siquiera duda entre ningún partido porque "están desconectados" del ambiente electoral. De entre los que sí dudan entre partidos, el 36 % lo hace entre PNV y EH Bildu, y el 17 %, entre PNV y PSE-EE.

Conocimiento de líderes

Por último, el EITB Focus refleja también que las tasas de conocimiento de los líderes siguen siendo bajas, por lo que a la hora de decidir el voto pesarán más las siglas de los partidos que la figura de los candidatos.

Imanol Pradales (PNV) y Pello Otxandiano (EH Bildu) son los más conocidos, con un 53 % y un 50 % respectivamente, unos datos "muy bajos", según Silván & Miracle.

Ficha técnica

1800 personas residentes en la CAV han sido entrevistadas para confeccionar la encuesta EITB Focus (600 en cada territorio histórico).

El trabajo de campo fue realizado del 24 al 29 de enero mediante entrevista telefónica.

Para obtener una información más detallada u otros aspectos estadísticos, consulta el PDF completo de la investigación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política PNV Bizkaia Noticias Euskadi Autonómicas Vascas 2024 EH Bildu Bizkaia Partido Socialista Vasco PP Vasco Candidatos a Elecciones Titulares del día Noticias Podemos Euskadi EiTB Focus Última hora de Vox Encuestas electorales