Política -

Sociómetro

PNV y EH Bildu empatarían a 27 escaños en las próximas elecciones vascas

La coalición abertzale sería la primera fuerza en Álava y Gipuzkoa, y los jeltzales ganarían en Bizkaia. PSE-EE obtendría 11 representantes, PP 6, Sumar 2, Elkarrekin Podemos 1 y Vox 1.

Sociómetro vasco
Sociómetro vasco
Sociómetro vasco

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk eta EH Bilduk 27na ordezkari lortuko lituzkete datozen hauteskundeetan

PNV y EH Bildu empatarían a 27 escaños en las próximas elecciones al Parlamento Vasco, según el último sociómetro sobre intención de voto publicado por el Gobierno Vasco. EH Bildu ganaría en los territorios de Álava y Gipuzkoa y PNV en Bizkaia. PSE-EE mejoraría resultados, mientras que Elkarrekin Podemos y Sumar perderían representación. El primero obtendría un representante y el segundo dos. PP y Vox mantendrían el mismo número de escaños.

En cuanto a estimación de votos, PNV sería la primera fuerza política con el 34,6 % de los votos. EH Bildu obtendría el 32,4 % de los votos. PSE-EE llegaría al 14,2 % de votos, PP al 7,7 % y Vox al 2,5 %. Elkarrekin Podemos y Sumar perderían representación. 

PNV y PSE-EE podrían reeditar el actual gobierno de coalición ya que volverían a sumar mayoría absoluta. La decisión de Elkarrekin Podemos y Sumar de no presentarse en coalición a las elecciones diluiría el voto. Los morados obtendrían solo un representante.

Se espera que la participación llegue al 61 %, 10 puntos más ue hace cuatro años.

Este sería el resultado por territorios:

- Álava: EH Bildu (29,7 % y 8 escaños), PNV (25,4 % y 7 escaños), PSE-EE (18,1 % y 5 escaños), PP (14,1 % y 3 escaños), Vox (4,2 % y 1 escaño) y Sumar (3,8 % y 1 escaño). La abstención sería del 38,5 %.

- Bizkaia: PNV (38,6 % y 11 escaños), EH Bildu (29 % y 8 escaños), PSE-EE (13,9 % y 3 escaños), PP (7,4 % y 2 escaños) y Elkarrekin Podemos (3,8 % y 1 escaño). La abstención sería del 39 %.

- Gipuzkoa: EH Bildu (39,1 % y 11 escaños), PNV (32,2 % y 9 escaños), PSE-EE (13 % y 3 escaños), PP (5,3 % y 1 escaño) y Sumar (3,5 % y 1 escaño). La abstención sería del 39,5 %.

En Álava, respecto a los resultados de los comicios de 2020, EH Bildu ganaría dos representantes, los mismos que perdería PNV. PSE-EE y PP ganarían uno y Vox mantendría el escaño que tiene. Elkarrekin Podemos perdería dos y no obtendría representación, y Sumar obtendría uno.

Sociómetro Álava

En Bizkaia, PNV perdería un escaño y EH Bildu obtendría dos más. PSE-EE y PP mantendrían su representación y Elkarrekin Podemos perdería uno.

Sociómetro Bizkaia

En Gipuzkoa, EH Bildu ganaría dos parlamentarios. PNV perdería uno y PSE-EE y PP mantendrían su representación. Elkarrekin Podemos perdería dos y no obtendría representación, y Sumar obtendría uno.

Sociómetro Gipuzkoa

Metodología

La recogida de información se realizó entre el 30 de enero y el 2 de febrero de 2024 a través de entrevista telefónica individual asistida por ordenador (CATI), mediante cuestionario estructurado y cerrado, realizada a una muestra representativa de la población de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

La muestra, dirigida a una población de 18 y más años, se distribuyó del siguiente modo: 730 personas en Álava, 1315 en Bizkaia y 985 en Gipuzkoa, lo que supone un total de 3030 personas entrevistadas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Noticias de EAJ-PNV Noticias del Partido Popular Noticias Gobierno Vasco Noticias Parlamento Vasco Elecciones País Vasco EH Bildu PSE-EE Álava Noticias diarias Últimas Noticias Podemos Euskadi Vox Encuestas electorales 2024 Movimiento Sumar