Política -
Parlamento Vasco
El lehendakari hace una "buena valoración" de la legislatura y afea las críticas de la oposición
En un pleno de control con evidente tono de despedida, EH Bildu ha demandado a Iñigo Urkullu que deje atrás la "alianza excluyente" con el PSE-EE y apueste por el soberanismo. PP y Vox, por su parte, han criticado la gestión del Gobierno Vasco en Osakidetza o la Ertzaintza.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Lehendakariak legealdiaren "balorazio ona" egin du, oposizioaren kritikak ukatuta
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha manifestado que, sin negar los problemas y las críticas, hace una "buena valoración" de la legislatura que toca a su fin, en respuesta a varias preguntas parlamentarias de la oposición.
El Parlamento Vasco celebra hoy el que podría ser el último pleno de control antes de las elecciones, aún sin fecha. De hecho, la sesión ha tenido un marcado tono de despedida, cuando no electoral, con sendas preguntas del PP y Vox sobre el balance de la legislatura, y otra de EH Bildu en torno al posible aumento del peso de las formaciones soberanistas en las próximas elecciones. El lehendakari ha llegado a ironizar sobre las "despedidas anticipadas" de todos ellos.
La parlamentaria de EH Bildu, Nerea Kortajarena, ha criticado que la actual coalición de gobierno entre el PNV y el PSE-EE, una "alianza excluyente", que en su opinión, no ha servido para hacer políticas de izquierda ni soberanistas. Ante ello, y si finalmente se da un aumento de las fuerzas nacionalistas en el próximo Parlamento Vasco, ha apostado por "dar un paso al frente hacia la soberanía" para que exista una "relación con el Estado entre iguales".
Iñigo Urkullu, con tono duro, ha reprochado a EH Bildu que "reparta carnés de con quién se puede o no gobernar", "al igual que antes "apoyaba una estrategia de violencia que dictaba quién sobraba y quién no" en Euskadi. Según el lehendakari, la coalición soberanista "defiende siempre solo aquello que le conviene", por lo que su modelo es "el de siempre" de la izquierda abertzale: "Máxima exigencia para los demás y mínima para ustedes", una actitud que "afecta a su capacidad de gobernar", ha denunciado.
PP: "Ha resultado ser un espejismo"
En su pregunta, el portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Carlos Iturgaiz, ha recriminado a Urkullu su gestión en Osakidetza, "tan mala que hasta los suyos lo reconocen", en alusión a las declaraciones del candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, sobre el reto de "humanizar" el Servicio Vasco de Salud."¿También el señor Pradales forma parte de esa oposición empeñada en desgastar sin piedad a su Gobierno?", ha cuestionado.
En opinión del dirigente popular, "nos intentaron colar una gran gestión, un oasis de perfección y de bondades emanadas desde el nacionalismo", que finalmente ha resultado ser "un espejismo".
En su respuesta, Urkullu ha considerado que es "natural" que existan críticas, pero que su ejecutivo las "encaja y valora" porque "cuando son constructivas nos ayudan a mejorar el servicio". Frente a las declaraciones de Iturgaiz, ha repasado diversos indicadores socioeconómicos, entre ellos la tasa del paro del 6,3 %, el crecimiento del PIB 'per cápita' hasta superar los 35 000 euros; los nueve millones de pernoctaciones de turistas en el último año; o una tasa de abandono escolar que se sitúa "en mínimos históricos".
El lehendakari también ha destacado que el Euskobarómetro refleja que el 73 % de la ciudadanía vasca "muestra su confianza en el Gobierno Vasco", que sitúa a la sociedad vasca como "la que más confianza muestra en el gobierno de su país en toda Europa". "Mi conclusión es que debemos seguir fortaleciendo esta confianza; y garantizo que voy a trabajar con este objetivo con toda convicción hasta el último día", ha añadido.
Urkullu destaca el consenso alcanzado en la legislatura
Por su parte, la única parlamentaria del Grupo Mixto-Vox, Amaia Martínez, ha afirmado que cuando la legislatura vasca se encuentra "prácticamente en su final", el balance de la gestión del Gobierno es "francamente negativo", y ha pedido al lehendakari no usar la pandemia o la guerra de Ucrania "como excusa".
En su respuesta, Urkullu ha afeado a Martínez que pida autocrítica, cuando ella y su partido "nunca la hacen", y ha defendido su nivel de exigencia: "Exijo porque me autoexijo". En su opinión, la labor del ejecutivo se ha caracterizado por "el consenso" logrado en el Parlamento Vasco, y ha puesto como ejemplo las tres leyes aprobadas ayer, alguna "con el único voto contrario de su formación".
Mendia: "Dejamos una Euskadi mejor"
También la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha realizado un balance de la legislatura, en respuesta a la petición del parlamentario socialista, Ekain Rico. Para Mendia, el PSE-EE ha "cumplido" en su propósito de que "nadie quedara atrás" en la pandemia y de realizar "una política útil". "Dejamos una Euskadi mejor", ha concluido.