Política -
Entrevista en Euskadi Irratia
Pradales pide un "cambio cultural" para que las huelgas dejen de ser "la primera opción" de los sindicatos
Cuestionado por la huelga del 12 de marzo en el sector público, el candidato a lehendakari del PNV cree que los paros deberían ser una "herramienta inusual", no la "primera opción". Sobre la transición ecológica, rechaza "pasar de negro a blanco, porque está en juego la competitividad".
E. G. | EITB Media
Euskaraz irakurri: Gatazkak konpontzeko "kultura aldaketa" eskatu du Pradalesek, grebak "lehen aukera" izan ez daitezen
El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, ha solicitado un "cambio de cultura" para que las huelgas dejen de ser "la primera opción" a la hora de resolver conflictos laborales y se conviertan en "una herramienta inusual".
Pradales se ha referido en estos términos a la huelga convocada para el próximo 12 de marzo en el sector público, en una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia. El también diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Bizkaia se ha mostrado crítico con la convocatoria, y ha dado dos datos al respecto. Por una parte, ha comparado el número de habitantes y el porcentaje de huelgas de la CAV y el Estado español: "Suponemos el 5 % de la población del Estado, pero aquí se hacen el 50 % de las huelgas. No está equilibrado", ha argumentado. Además, ha incidido en que la "mayoría" de las huelgas se realizan en el sector público, cuando emplea al 16 % de la población vasca.
En opinión del dirigente jeltzale, "la huelga es una herramienta, pero antes de llegar a ese punto hay que hablar, negociar... hecho mucho de menos esa cultura".
En otro orden de cosas, Pradales ha vuelto a incidir en la necesidad de "no pasar de negro a blanco" en la transición ecológica, en la línea de las declaraciones de este fin de semana. Se ha mostrado a favor del Pacto Verde europeo, pero ha insistido que la transición no puede hacerse "de un día para otro", y sin tener en cuenta las características de la CAV, con unas empresas y hogares altamente dependientes del gas y donde el petroleo sigue teniendo una gran importancia. "Está en juego la competitividad, y también los puestos de trabajo", ha argumentado.
Ya en clave política, ha reiterado que no conoce la fecha de las elecciones vascas, y ha sostenido que las dos opciones que se barajan —abril o junio— presentan "ventajas e inconvenientes". Según ha esgrimido, el celebrarlas en junio, junto con las europeas, supondría una "ventaja" para los candidatos nuevos, para ampliar las cotas de conocimiento por parte de la sociedad, aunque la clave española y europea podría incidir negativamente. Unos comicios en abril podrían traer "un intento de Sánchez y Feijóo de hacer campaña desde aquí", ha advertido.
Por último, y cuestionado por los resultados de las elecciones gallegas, ha destacado "el gran avance" del BNG. "Es una buena noticia desde el punto de vista del nacionalismo", ha señalado. Además, ha considerado que tanto el PP como el PSOE han salido "debilitados" de los comicios, porque ambos han perdido representación en el Parlamento gallego.