Política -

11M

Pamplona insta al Gobierno de Navarra a reconocer a Ángel Berrueta como víctima de motivación política

Recuerda que "la sentencia del Tribunal Superior de Justicia reconoció como agravante la motivación ideológica, confirmando que fue un crimen con connotaciones políticas".

Homenaje a Ángel Berrueta. Foto: EITB
Homenaje a Ángel Berrueta. Foto: EITB
Homenaje a Ángel Berrueta. Foto: EITB

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Angel Berruetari motibazio politikoko biktimaren aitortza emateko eskatu dio Iruñeak Nafarroako Gobernuari

La Junta del Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona, reunida este lunes en sesión ordinaria, ha acordado "instar al Gobierno de Navarra a que reconozca a Ángel Berrueta y su familia como víctimas de motivación política", a dos días de que se cumplan dos décadas de su asesinato.

El 13 de marzo de 2004 fue la fecha en la que el vecino de Pamplona Ángel Berrueta Legaz fue asesinado en su comercio de la calle Martín Azpilicueta por Valeriano de la Peña, policía nacional, y su hijo, Miguel José de la Peña, dos días después de los atentados del 11M en Madrid, por no poner un cartel contra ETA en su panadería.

Según el texto aprobado, "20 años después de aquellos trágicos sucesos, los familiares de Ángel Berrueta siguen sin obtener el derecho a la verdad, justicia y reparación que deben tener todas las víctimas de la violencia".

El asesinato, dice la declaración, se produjo en el contexto de "crispación política deliberadamente alentada por el Gobierno del Partido Popular tras los atentados del 11-M en Madrid" y recuerda que "la sentencia del Tribunal Superior de Justicia reconoció como agravante (...) la motivación ideológica, confirmando que fue un crimen con connotaciones políticas".

Así, la Junta de Gobierno Local acuerda "reconocer la motivación ideológica y / o por motivos políticos del asesinato de Angel Berrueta Legaz" y "apoyar los actos conmemorativos que la plataforma Angel Gogoan realice al hilo de este 20 aniversario".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política ¿Qué está pasando en Pamplona? Noticias Navarra hoy Noticias diarias 2024 Última Hora de Hoy Gobierno Navarro Noticias Ayuntamiento de Pamplona Noticias de asesinatos Noticias de violencia policial