Política -

PARTIDOS

Yolanda Díaz, elegida líder de Sumar con un apoyo del 81,5 % en un proceso con una baja participación

Díaz ha advertido al PSOE que "se equivoca quien piense que puede gobernar solo" y ha reivindicado el papel de su partido en el Ejecutivo de coalición.

Yolanda Díaz y la directora de la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Galán. Foto: EFE
Yolanda Díaz y la directora de la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Galán. Foto: EFE
Yolanda Díaz y la directora de la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Galán. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Botoen % 81,5ekin hautatu dute Yolanda Diaz Sumarreko buru, parte-hartze baxua izan duen prozesuan

La candidatura de Yolanda Díaz para liderar Sumar ha obtenido el 81,5 % de los votos de los inscritos (6671) en un proceso en el que solo ha votado el 11,6 % del censo (8179 de unos 70 000 inscritos en total), aunque para esta Asamblea se abrió un censo específico en el que se han registrado 14 196 personas.

Los datos que se han hecho públicos en la Asamblea fundacional de esta formación, que se celebra en el recinto 'La Nave', ubicado en el distrito madrileño de Villaverde, reflejan una participación muy baja en la votación telemática que concluyó el viernes para elegir al grupo de Coordinación Estatal, y en la que se ha registrado también un 8,3 % de votos en blanco y una abstención del 5,4 %.

Díaz ha cerrado este cónclave con un recado al PSOE al advertir de que se equivoca quien piense que puede gobernar sólo y ha reivindicado el papel de su partido en el Ejecutivo de coalición, insistiendo en que esta legislatura, pese a la prórroga de los Presupuestos, va a seguir avanzando.

Cerraba así un cónclave que pone en marcha la estructura política y organizativa de un partido que surgió como una idea de la vicepresidenta segunda del Gobierno ante el declive imparable de Podemos que inició con el llamado "proceso de escucha" en julio de 2022, pero que se enfrenta ahora al puzzle de integrar a los partidos que la acompañaron en las generales del 23J.

Perfiles propios territoriales

Algunas de estas formaciones, en concreto Más Madrid e IU, especialmente en Andalucía y Asturias, quieren tener un perfil propio en esos territorios al ser las fuerzas de la izquierda con mayor implantación y critican, han señalado a EFE algunas fuentes, el agravio que supone, por ejemplo, que los comunes en Cataluña tengan todo el control del espacio y reclaman, por eso, el mismo trato.

Según la versión de Más Madrid, ésta seguirá siendo la fuerza hegemónica tanto en la región como en la capital después del pacto al que han llegado con Sumar, que puntualiza, sin embargo, que el acuerdo reconoce al partido madrileño como fuerza mayoritaria en un espacio que "es diverso" y en el que también están otras fuerzas como IU.

En cuanto a IU, la solución alcanzada antes del cónclave para las federaciones territoriales, les ha tranquilizado ya que supone que el 30 % de estas direcciones lo eligen directamente los partidos que se integren en Sumar y el 70 % se elegirá por consenso con todos los componentes del partido de Yolanda Díaz, sean o no militantes de esos partidos, y se elimina el poder de veto que tenía la ejecutiva nacional.

Si no hubiera consenso de todas las partes, la candidatura a liderar esa federación territorial será sometida a votación.

Con este arreglo, Izquierda Unida ha renunciado, de momento, a dar la batalla por cambiar los porcentajes en el grupo de la dirección estatal (70 % para Sumar y 30 % para las formaciones que se integren).

En todo caso, se pospone hasta la Asamblea constituyente de otoño si finalmente Sumar se articula como una federación de partidos o como una coalición al estilo de Compromís, pero sea como sea, se hará de manera asimétrica y todo apunta a que el ensamblaje va a ser muy complicado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Últimas noticias España Partidos Políticos Vascos Noticias diarias Noticias de Hoy Yolanda Díaz hoy Movimiento Sumar