Política -

NEGOCIACIONES

Rovira (ERC) ha asegurado que su partido ya está hablando de un referéndum de autodeterminación con el PSOE

En una entrevista a El Periódico, la secretaria general de Esquerra Republicana ha afirmado que una vez que la amnistía "está lista", dice que es hora de "abordar la segunda fase: la de la autodeterminación".

Marta Rovira en una intervención telemática. Captura de imagen de un vídeo de EITB Media.
Marta Rovira en una intervención telemática. Captura de imagen de un vídeo de EITB Media.
Marta Rovira en una intervención telemática. Captura de imagen de un vídeo de EITB Media.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ERC eta PSOE erreferendumari buruz hitz egiten ari direla esan du Rovirak

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, afirma que su partido ya ha empezado a hablar con el PSOE de la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en Cataluña y adelanta que, "pase lo que pase en Cataluña, continuaremos la negociación con el Gobierno para que sea posible".

En una entrevista que este domingo publica El Periódico, Rovira señala: "El acuerdo de investidura dice muy claro que abrimos la segunda fase de negociación del conflicto. Hemos dejado lista la amnistía y en esta segunda fase está muy claro: autodeterminación. Estamos hablando del referéndum. Ya estamos hablando del referéndum (con el PSOE) en esta segunda fase y no dejaremos de hablar del referéndum".

Explica la dirigente republicana que su partido "negocia cada semana con el PSOE con la participación de mediadores internacionales". "Negocia cada semana casi desde hace cuatro años y no hemos dejado de hacerlo nunca ni en elecciones. Lo que se ha suspendido es la mesa entre gobiernos", explicita.

En el actual escenario de negociación es donde "ERC habla de referéndum y habla con el PSOE, que es con quien tiene el acuerdo de investidura".

Rovira defiende el sigilo de esas conversaciones con el siguiente argumento: "Si nosotros no somos discretos ponemos demasiada presión en la negociación y se convierte en una cuestión demasiada táctica y no acaba dando resultados. Y nosotros vamos a buscar resultados".

Rovira, quien este fin de semana cumple seis años de residencia en Suiza tras el procés de 2017, informa también de que no figurará en la lista electoral de ERC para los comicios catalanes del 12M y que sólo volverá a Cataluña cuando se cierre la causa por la que se le acusa de terrorismo. "Un delito que ni he cometido ni cometeré nunca. Espero que esta causa se cierre con la ley de amnistía", agrega la dirigente republicana.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya? Política Internacional Referéndum Catalán Últimas noticias del Gobierno Últimas noticias España Última Hora Pedro Sánchez Noticias hoy Últimas Noticias Noticias de Oriol Junqueras