Política -

Parlamento Vasco

Erkoreka no comparecerá por la muerte de un joven en febrero durante una intervención policial en Astigarraga

La Mesa de la Diputación Permanente ha rechazado admitir a trámite la petición de comparecencia realizada por EH Bildu después de que tuviera conocimiento de los hechos a través de personas próximas a la familia que entendían que había habido "brutalidad" policial.

El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. Imagen de archivo.
El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. Imagen de archivo.
El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. Imagen de archivo.

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erkorekak ez du agerraldirik egingo otsailaren 2an, Astigarragan, hil zen gaztearen auzian azalpenak emateko

El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, no comparecerá ante la Diputación Permanente del Parlamento para informar sobre la muerte de un joven ocurrida el 2 de febrero durante una intervención policial en Astigarraga (Gipuzkoa).

La Mesa de la Diputación Permanente ha rechazado este lunes admitir a trámite la petición de comparecencia realizada por EH Bildu después de que este grupo tuviera conocimiento de los hechos a través de personas próximas a la familia que entendían que había habido "brutalidad" policial.

En un comunicado dado a conocer el pasado viernes, el Departamento de Seguridad aseguró que "no consta denuncia alguna" en relación con estos hechos.

Contextualizó lo sucedido en una actuación en la que intervinieron la Policía Local y patrullas de la Ertzaintza que acudieron al lugar para "introducir" al posteriormente fallecido en una ambulancia con el fin de que fuera atendido ya que "presentaba un cuadro de lesiones autoinfligidas derivadas de su estado de exaltación".

Tras recalcar que este individuo no fue detenido "en ningún momento", el Departamento de Seguridad aclaró que sí llegó a ser "inmovilizado por los agentes para evitar que continuara auto-lesionándose dado su estado visible de máxima agitación".

El representante de EH Bildu Julen Arzuaga ha acusado al PNV y al PSE-EE de incurrir en "un desprecio absoluto y una falta de respeto a la familia" del fallecido "durante un operativo de la Ertzaintza", al haber "rechazado" la petición de la coalición para que el consejero de Seguridad acuda a la Cámara a dar explicaciones sobre este asunto.

La coalición ha afirmado, a través de un comunicado, que este joven, "afectado por una crisis psicótica, salió a la calle y aunque en un primer momento policías municipales lograron tranquilizarle, la situación empeoró cuando la Ertzaintza se hizo con el control del operativo, con el resultado final de muerte del joven".

EH Bildu ha manifestado que las causas de la muerte no se han podido determinar aún y que la familia, además de denunciar la actuación de los ertzainas que participaron en el operativo, ha exigido que se esclarezcan los hechos al detalle.

Por ese motivo, Arzuaga ha denunciado que "la decisión que PNV y PSE-EE han adoptado hoy, negándose a que Erkoreka dé esas explicaciones, es especialmente dolorosa; es un desprecio absoluto y una terrible falta de respeto a la familia".

"Mientras la familia reclama transparencia, PNV y PSE-EE responden con oscurantismo y opacidad para que Erkoreka pueda seguir callado", ha criticado.

Arzuaga ha reprochado a ambos partidos que argumenten que "no es urgente dar explicaciones sobre una muerte ocurrida en el contexto de un operativo de la Ertzaintza". "¿La familia no merece saber con urgencia qué pasó? ¿Esa es la respuesta que se merece esa familia por parte del PNV y del PSE?", se ha preguntado.

El representante de EH Bildu ha recordado, además, que este caso ha trascendido "porque la propia familia lo ha hecho público", ya que el Departamento de Seguridad "ha intentado ocultarlo desde el primer momento, vulnerando el principio de transparencia que es imprescindible en la actuación de una Policía democrática". Arzuaga ha añadido que esta forma de actuar "ha sido habitual durante el mandato de Erkoreka".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política PNV Ertzaintza Gipuzkoa Gobierno Vasco Noticias Parlamento Vasco Noticias País Vasco hoy Noticias sucesos Euskadi EH Bildu PSE-EE Noticias destacadas Astigarraga Noticias última hora