Política -

Elecciones vascas

PNV y EH Bildu empatarían con 29 escaños cada uno, según el Sociómetro

La encuesta del Gobierno Vasco augura que tanto PSE-EE como PP mantendrían sus representantes (10 y 6, respectivamente). La coalición Sumar conseguiría 1, en detrimento de Elkarrekin Podemos, que como Vox, quedaría fuera del Parlamento Vasco.

Estimación de escaños del Sociómetro. Gráfico: EITB Media
Estimación de escaños del Sociómetro.
El Sociómetro augura un empate a 29 escaños entre PNV y EH Bildu

0:24

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJ eta EH Bildu berdinduta leudeke hauteskundeetan, 29na ordezkari lortuta, Soziometroaren arabera

Si las elecciones al Parlamento Vasco se celebrasen hoy, tanto PNV como EH Bildu conseguirían igual número de representantes (29) en la Cámara, según el Sociómetro del Gobierno Vasco publicado hoy. El empate técnico se produciría a consecuencia de una fuerte subida de la coalición soberanista (+8) y una bajada de los jeltzales (perderían dos parlamentarios).

La encuesta sobre intención de voto, realizada entre el 15 y el 20 de marzo mediante 3030 entrevistas telefónicas, prevé además que el PSE-EE se mantendría como tercera fuerza, conservando los 10 representantes que tiene actualmente. La coalición de izquierda Elkarrekin Podemos-Alianza Verde, por su parte, sufría una gran pérdida de apoyos, ya que según el Sociómetro, no lograría representación en la Cámara Vasca —obtuvo 6 parlamentarios en 2020, al concurrir con Ezker Anitza-IU y Equo—. El PP, en cambio, lograría mantener sus 6 escaños (en 2020 concurrió con Cs) y convertirse en cuarta fuerza.

El sondeo sobre intención de voto augura 1 parlamentario para la coalición Sumar, formada por el Movimiento Sumar, Ezker Anitza-IU y Equo. Vox, en cambio, quedaría fuera del Parlamento Vasco.

Por territorios, EH Bildu y PNV empatarían en número de escaños (9) en Álava, aunque la coalición abertzale ganaría en votos (31,6 % frente a 29,7 %). La encuesta no prevé cambios para el PSE-EE (4) ni el PP (3). Los jeltzales ganarían en Bizkaia (12, uno menos que hace cuatro años), con EH Bildu pisándole los talones (9, +3). Los socialistas retendrían sus 3 parlamentarios, algo que también harían los populares con sus 2 actuales. En Gipuzkoa, la coalición abertzale adelantaría al PNV, con 11 representantes (+2). Los jeltzales bajarían uno (9). Tanto PSE-EE como PP no variarían resultados y mantendrían representación, con 3 y 1 parlamentarios, respectivamente. Sumar lograría su único representante en territorio guipuzcoano (Andeka Larrea).

El Sociómetro de marzo difiere ligeramente de los resultados que auguró EITB Focus. Ambas encuestas apuntan a un empate entre PNV y EH Bildu, con resultados casi idénticos por territorios. La mayor diferencia estribaría en el resultado estimado para las diferentes confluencias de izquierdas: el Sociómetro, solo Sumar lograría capitalizar los apoyos con un parlamentario, mientras que según EITB Focus, sería la coalición de Miren Gorrotxategi la que obtendría representación (2 parlamentarios), y Sumar fuera del Parlamento. El Sociómetro no augura cambios para el PSE-EE, pero la encuesta de EITB Media daría un escaño más a los socialistas (11, +1).

Otxandiano, el candidato más valorado

El candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, es el único cabeza de lista que logra el aprobado de las personas encuestadas, con un 5,3 sobre 10. El resto de candidatos y candidatas se queda por debajo del 5, con Imanol Pradales (PNV) y Miren Gorrotxategi (EP-AV) rozando el aprobado, con 4,9 y 4,8, respectivamente. Ya por debajo, estaría el socialista Eneko Andueza (4,2), la candidata de Sumar, Alba García (4), Amaia Martinez (Vox, 3) y Javier de Andrés (PP, 2,8).

El jeltzale Imanol Pradales es, sin embargo, el más conocido entre el electorado, ya que un 44 % dice saber quién es. La candidata de Elkarrekin Podemos-Alianza Verde y una de las pocas que repite como cabeza de lista, Miren Gorrotxategi, es la segunda más conocida con escaso margen (43 %). El líder socialista Andueza obtiene un 41 %, y ya a más distancia, Pello Otxandiano (36 %), Javier de Andrés (32 %). Solo un 17 % conoce a la candidata de Vox, Amaia Martínez. La cabeza de lista por Sumar en Bizkaia, Alba García, obtiene un 14 % de conocimiento por parte del electorado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Noticias de EAJ-PNV Gobierno Vasco hoy Elecciones al Parlamento Vasco EH Bildu Álava PSE-EE PP Álava Noticias diarias 2024 Últimas noticias sucesos Podemos Euskadi Elecciones Noticias de Vox 2024 Encuestas elecciones 2024 Movimiento Sumar 2024