Política -

EITB Focus

Empate técnico en escaños entre PNV y EH Bildu a un mes de las elecciones

El PNV será el partido más votado. La coalición soberanista y la formación jeltzale se disputan el último escaño por Álava por tan solo 48 votos de diferencia. Destaca además el alto número de indecisos, de más del 20 %.

Gráfico: EITB
Gráfico: EITB
Gráfico: EITB

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Berdinketa teknikoa eserleku-kopuruan EAJren eta EH Bilduren artean, hauteskundeetarako hilabete falta denean

EITB Focus prevé un empate técnico en escaños entre el PNV y EH Bildu en las elecciones al Parlamento Vasco del 21 de abril, aunque la formación jeltzale será la fuerza más votada con algo más de 3 puntos de ventaja.

La macroencuesta, que ve la luz a un mes de la cita con las urnas, dibuja un escenario de alto voltaje: al citado empate técnico entre las dos principales fuerzas políticas, hay que sumar el afloramiento de un 20,1 % de indecisos, que condicionarán por completo el resultado final.

Las personas indecisas son aquellas cuyos votos más se esfuerzan en captar los partidos políticos durante la campaña electoral, y presentan un perfil sociológico imprevisible: no son abstencionistas, es decir, han declarado su intención de votar, pero suelen decidir el sentido de su voto pocos días (u horas) antes de los comicios.

EITB FOCUS

Según EITB Focus, la fuerza más votada será el PNV, al obtener un 36 % de los votos, 3 puntos menos que en 2020, y 27-28 escaños (perderá 3 o 4).

Por su parte, EH Bildu logrará un 32,7 % de los sufragios, lo que supone un crecimiento de casi 5 puntos, y 28-27 escaños, es decir, 6 o 7 más.

En este contexto será clave la batalla por el último escaño de Álava, que actualmente se encuentra en manos de la coalición soberanista, pero con el PNV situado a tan solo 48 votos de diferencia.

Por otro lado, el PSE-EE repetirá como tercera fuerza, pero con un aumento tanto en votos (pasará del 13,7 % de hace cuatro años a un 14,2 %) como en parlamentarios (logrará 11, uno más).

EITB FOCUS

El PP también crecerá y obtendrá un representante más, llegando a los 7, tras un aumento en votos de punto y medio, hasta el 8,3 %.

En cuanto al espacio de la izquierda confederal, la división en dos partidos se traducirá en una pérdida de 4 escaños: en las autonómicas de 2020 la coalición Elkarrekin Podemos obtuvo 6 parlamentarios, mientras que para el 21 de abril se prevén 2 escaños para las listas lideradas por Miren Gorrotxategi (que concurrirán con el nombre Elkarrekin Podemos - Alianza Verde), y ninguno para Sumar, cuya candidata es Alba García.

Sin embargo, EITB Focus ha detectado que existe un alto grado de confusión de marcas entre el electorado de este espacio político, por lo que la previsión de escaños del estudio se ve profundamente condicionada por esta circunstancia.

Por último, Vox quedará fuera del Parlamento Vasco, al perder a su única representante por Álava con un apoyo del 1,4 %, 6 décimas menos que en las anteriores elecciones.

La participación prevista es baja, del 61,2 %.

Más EITB Focus, mañana y pasado

La segunda oleada de EITB Focus de 2024 de cara a las elecciones del 21A continuará mañana, viernes, con la publicación de las principales preocupaciones de la ciudadanía y las preferencias de lehendakari y de pactos.

Además, el sábado los medios del grupo EITB analizarán los microdatos del sondeo.

Ficha técnica

1800 personas residentes en la CAV han sido entrevistadas para confeccionar la encuesta EITB Focus (600 en cada Territorio Histórico).

El trabajo de campo fue realizado del 8 al 14 de marzo mediante entrevista telefónica.

Todos los datos, microdatos y otros aspectos estadísticos se podrán consultar en la sección Open Data del portal de Transparencia del grupo EITB.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Últimas noticias Gipuzkoa Álava hoy Últimas noticias País Vasco Elecciones Euskadi 2024 EH Bildu PSE-EE Noticias PP Vasco Noticias diarias 2024 Últimas noticias sucesos Podemos Euskadi EiTB Focus Elecciones hoy Encuestas electorales 2024 Candidatura y programa electoral de Yolanda Díaz