Política -

Agresión a Pradales

Libertad provisional para el detenido por el ataque con gas pimienta a Pradales

La titular del Juzgado de Guardia de Barakaldo ha abierto diligencias previas contra el hombre de 49 años por la presunta comisión de un delito electoral y dos delitos de lesiones, y deberá comparecer una vez al mes ante el juzgado.

Imanol Pradales, a su salida del Hospital de Cruces. Foto: EFE
Imanol Pradales, a su salida del Hospital de Cruces
Imanol Pradales, a su salida del Hospital de Cruces. Foto: EFE

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Behin-behinean aske utzi dute Pradalesi piperbeltz gasa jaurtitzea egotzita atxilotutako gizona

El Juzgado de Instrucción número 4 de Barakaldo, en funciones de guardia, ha decretado la libertad provisional del hombre del detenido (49 años) por atacar con un espray pimienta al candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales. Sin embargo, deberá comparecer ante el juzgado el día 1 de cada mes y cuantas veces sea llamado, según han informado fuentes judiciales.

El arrestado ha pasado la noche en dependencias de la Ertzaintza y una vez finalizadas las diligencias policiales, ha sido trasladado al Juzgado de Guardia de Barakaldo. 

La titular del juzgado ha incoado diligencias previas por la presunta comisión de un delito electoral y dos delitos de lesiones, ya que también resultó perjudicada otra persona que acompañaba a Pradales. El delito electoral prevé penas de prisión de seis meses a tres años o multa de 12 a 24 meses.

Los hechos se produjeron poco antes de las 19:30 horas de ayer cuando el agresor abordó en la calle al candidato del PNV y a su acompañante tras haber intervenido en un acto electoral en Barakaldo antes de acudir a la sede de EiTB para participar en un debate. Según las primeras informaciones, el ataque no tuvo ninguna motivación política

El candidato jeltzale fue trasladado al Hospital de Cruces en un primer momento, aunque fue dado de alta y pudo participar con normalidad en el gran debate electoral de EITB. Según el parte médico, tiene la visibilidad afectada en el ojo izquierdo y entumecimiento del lado derecho de la cara.

A su llegada a la sede de EiTB, Pradales afirmó que fue "un susto", pero que el ataque "no representa a la sociedad vasca" porque en Euskadi la gente "es muy respetuosa". Además, aseguró que se sentía "abrumado" por los apoyos recibidos.

Todos los candidatos y candidatas que participaban en el debate de EiTB mostraron su condena ante lo sucedido.

Tras el debate en EiTB, Pradales acudió a una comisaría de la Ertzaintza para presentar una denuncia por la agresión sufrida, según ha desvelado el candidato a lehendakari del PNV en una entrevista en la COPE.

Según Pradales, "parece que el agresor tiene antecedentes por violencia de género, hurtos y delitos menores".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Noticias de EAJ-PNV Noticias Barakaldo última hora Elecciones Autonómicas Vascas 2024 Titulares de noticias hoy Noticias Euskadi Elecciones Imanol Pradales hoy