Política -

Ayuntamiento de Vitoria

Maider Etxebarria propone una variante ferroviaria para sacar el tráfico pesado de Vitoria-Gasteiz

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz ha anunciado la propuesta en el Debate General de la Política Municipal, donde también ha destacado la importancia de la conexión ferroviaria con Jundiz y las obras del tranvía a Zabalgana.

La alcaldesa Maider Etxebarria en el Debate General de la Política Municipal.
La alcaldesa Maider Etxebarria en el Debate General de la Política Municipal.
Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria: ''Priorizaremos el transporte de mercancías por ferrocarril''

0:54

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gasteiztik trafiko astuna aterako duen tren-sahiesbide bat proposatu du Maider Etxebarriak

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz Maider Etxebarria (PSE-EE) ha anunciado que ha iniciado conversaciones con el Ministerio de Transportes para estudiar la posibilidad de construir una variante ferroviaria que "saque el tráfico de mercancías de la ciudad". Etxebarria ha avanzado esta iniciativa en su intervención en el Debate General de la Política Municipal, del que ha dedicado gran parte al área de Transportes.

Ante el previsible aumento de tráfico ferroviario de mercancias, es necesaria una reflexión. En su opinión, "es razonable analizar la posibilidad de desviar los trenes de grandes dimensiones con un by-pass desde Jundiz, que rodee Vitoria-Gasteiz por el norte, de manera que la ciudad se limite a recibir convoyes de pasajeros", ha explicado. Todo ello con el fin de "evitar molestias a los vecinos y mejorar la seguridad" del corredor ferroviario, porque, de ejecutarse, "librará a los barrios de Salburua y Zabalgana del impacto visual y acústico", y reducirá el coste final del soterramiento, por el que no irían las mercancías.

La alcaldesa ha señalado que, si esta propuesta sale adelante, el Ministerio podría incorporarla a los proyectos pendientes de integración ferroviaria. Si es o no viable se conocerá en unos seis meses.

Por otra parte, continuando con el área de Transportes, la primera edil ha destacado la importancia de la nueva conexión ferroviaria con el polígono de Jundiz y la conversión de éste en una terminal intermodal, a la que llegarán y de la que saldrán trenes de hasta 740 metros de longitud. Ha subrayado que Vitoria-Gasteiz debe apoyarse en esta intermodalidad para ser competitiva, pero "sin renunciar a su espíritu sostenible".

En cuanto a la llegada del tranvía al barrio de Zabalgana, Etxebarria ha explicado que el objetivo es firmar el convenio de financiación en el primer trimestre de 2025 para licitar la obras en el segundo trimestre y que puedan empezar a finales de ese año o a principios de 2026.

Medidas ambientales

Otra de las novedades anunciadas por la alcaldesa es que la Junta de Gobierno Local aprobará este viernes el Plan de Acción a Corto Plazo ante Episodios de Alta Contaminación del Aire en Vitoria-Gasteiz. Su objetivo es dar una respuesta efectiva a episodios puntuales de incremento de la contaminación para proteger la salud de las personas y el medio ambiente.

El Plan definirá tres situaciones de actuación: preventiva, situación de aviso y situación de alerta. En la situación preventiva habrá traslado de información a la población y se difundirán recomendaciones generales como la utilización del transporte público. En la de aviso, a las medidas anteriores se incorporarán otras nuevas como el refuerzo del transporte público; la limitación de la velocidad en toda la ciudad a 30 kilómetros/hora; posibles restricciones de tráfico en algunas calles y refuerzo del control de actividades industriales y de construcción. Por último, la situación de alerta contemplará las anteriores medidas a las que sumarán otras nuevas como la recomendación de limitar la práctica deportiva en el exterior; la gratuidad del billete de autobús urbano o restricciones a la circulación en el centro en función de las etiquetas medioambientales de la DGT.

A lo largo de la intervención, Etxebarria ha indicado que su gobierno, de coalición PNV-PSE-EE, es el de "los acuerdos" y el de la "estabilidad", y ha concluido tendiendo la mano a la oposición para negociar las ordenanzas fiscales. "Mi mano está tendida desde ya a todos los grupos para llegar a nuevos acuerdos. Sin socios preferentes ni líneas rojas", ha emplazado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Vitoria Politica de Euskadi PSE-EE Álava Noticias diarias Noticias de Gasteiz Noticias hoy Transporte de mercancías Maider Etxebarria