Política -

Material antidisturbios

Herido en una mano un ertzaina en las prácticas del nuevo lanzapelotas

El agente ha resultado herido en el dedo índice de la mano izquierda cuando hacía prácticas con el nuevo material antidisturbios de la Ertzaintza.

Un dispositivo de la Ertzaintza. Foto: EITB.
Un dispositivo de la Ertzaintza. Foto: EITB.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un agente de la Ertzaintza ha resultado herido hoy en una de sus manos en las prácticas que se vienen realizando en la Academia de Arkaute con el nuevo lanzador de material antidisturbios que sustituirá al tradicional lanzapelotas de goma. El Departamento de Interior del Gobierno Vasco ha dado a conocer que el agente ha resultado herido en el dedo índice de la mano izquierda esta mañana en las instalaciones de la Academia Vasca de Policía y Emergencias en el transcurso de las prácticas con el lanzador.

El incidente, cuyas causas están pendientes de determinar por una investigación interna, se ha producido, según las primeras estimaciones, por un error en la utilización del arma a la hora de realizar el lanzamiento, "fruto de una distracción del ertzaina, que ha recibido el impacto del proyectil en su mano izquierda", según Interior. El agente ha requerido la atención de los servicios médicos de la Academia y posteriormente ha sido trasladado a la mutua para ser tratado de su herida, aunque ya se encuentra en su domicilio. Estos nuevos dispositivos antidisturbios disparan un proyectil de espuma densa concentrada en lugar de las tradicionales pelotas de goma, según han recordado fuentes del Departamento de Interior. A principios del mes de junio se produjo otro incidente en el desarrollo de estas prácticas, cuando uno de los cartuchospropulsores del proyectil de espuma reventó dentro del arma e hizo que se expandieran los gases en su interior. Estos cursos ya han sido realizados por unos mil agentes de los 4.670 que van a efectuarlos como adiestramiento en este nuevo material antidisturbios, aprobado tras la decisión del Departamento de Interior de sustituir los actuales fusiles antidisturbios tras la muerte de Íñigo Cabacas el pasado mes de abril (murió por un pelotazo de goma lanzado por la Ertzaintza en Bilbao).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas