Política -

Reunión en Moncloa

Mas no descarta ninguna opción tras el 'no' de Rajoy al pacto fiscal

Centenares de catalanes que se han concentrado en la Plaza Sant Jaume, sede del Gobierno catalán, y han cantado el himno catalán, "Els Segadors".

Rajoy y Mas se han reunido durante dos horas en Moncloa. Efe.
Reunión Rajoy Mas | La reunión Rajoy-Mas termina sin acuerdo fiscal
Cientos de personas arropan a Artur Más en las puertas de la Generalitat

02:44

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, se han reunido durante más de dos horas en Moncloa, una reunión en la que han quedado claras las diferencias entre ambos ejecutivos en materia fiscal.

Mas ha explicado al presidente su apuesta por un nuevo pacto fiscal para Cataluña, a lo que Rajoy ha respondido que tal pacto no tiene cabida en la Constitución, y, como tal, es inviable.

En la comparecencia posterior al encuentro con el presidente español, Artur Mas ha señalado que Mariano Rajoy estudiará las propuestas realizadas, aunque ha admitido que la petición de un nuevo pacto fiscal "no ha ido bien".

En este sentido, Mas ha señalado que Cataluña hará "una fuerte reflexión" en los próximos días y que valorará la posibilidad de un adelanto electoral en el Pleno de Política General de la próxima semana.

Según ha revelado, ante la petición de un pacto fiscal, Mariano Rajoy le ha respondido que "no hay margen" para negociar un pacto fiscal con Cataluña.

Rajoy ofrece "colaboración"

Por su parte, y según el comunicado difundido por Moncloa tras la reunión,Mariano Rajoy ha reconocido los problemas que afectan a Cataluña, pero se ha opuesto a la propuesta de pacto fiscal porque considera que no tiene cabida en la Constitución "que todos los gobernantes están obligados a cumplir y hacer cumplir".

Rajoy, que ha ofrecido a Mas una colaboración "franca y real", sí le ha garantizado que evaluará el sistema de financiación autonómica para revisarlo y que su reforma entrará en vigor en la presente legislatura.

Recibimiento a Mas

Ya por la tarde, el presidente de la Generalitat catalana a saludar a los centenares de catalanes que se han concentrado en la Plaza Sant Jaume, sede del Gobierno catalán, convocados por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) acompañado por miembros de su gabinete, y su esposa Helena Rakosnik.

Al grito de independencia por parte de los presentes, Mas ha intercambiado opiniones con los impulsores de la concentración, así como con diversos representantes de la sociedad civil y cultural de Cataluña, que han cantado posteriormente el himno catalán 'Els Segadors'.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas