Política -

'Rodea el Congreso'

Al menos 35 detenidos en las cargas policiales ante el Congreso

Asimismo, 64 personas han resultado heridas, una de ellas grave. La manifestación, que ha reunido a unas 6.000 personas, ha pedido la dimisión del Gobierno.

Las protestas se intensifican alrededor del Congreso. EFE
Las protestas se intensifican alrededor del Congreso
Miles de personas rodean el Congreso de los Diputados

02:22

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

35 personas han sido detenidas y 64 han tenido que recibir asistencia médica en el transcurso de la manifestación convocada este martes y que ha llamado a tomar el Congreso, una iniciativa que ha reunido a unas 6.000 personas en los alrededores de la Cámara Baja.

La Policía Nacional ha cargado contra decenas de manifestantes en la protesta del 25-S en la plaza de Neptuno de Madrid, después de que varios jóvenes hayan intentado traspasar la valla que protege el Congreso de los Diputados.

Al menos nueve personas han conseguido rebasar la primera de las dos barreras de seguridad cuando la Policía ha decidido actuar para restablecer el anillo de protección de la sede de la Cámara baja en Neptuno, donde se encuentran concentradas más de 6.000 personas.

Previamente alguno de los manifestantes han lanzado objetos contra los agentes mientras otros han intentado calmar a este grupo.

El número de personas atendidas por el Samur-Protección Civil esta tarde en el centro de Madrid en torno a la protesta 'Rodea el Congreso' ha ascendido a 64, una de ellas grave, de las que 28 han sido trasladadas a diversos hospitales y entre las que se encuentran 27 policías, han informado fuentes de Emergencias Madrid.

Siete furgonetas de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios, han ocupado Neptuno, donde también se han registrado algún herido.

Nuevas cargas

La Policía ha protagonizado una nueva carga poco antes de las 21:00 de la noche en la plaza de Neptuno de Madrid contra un grupo de manifestantes del 25S que golpeaba con los palos de sus banderas a un cordón de antidisturbios.

En los últimos incidentes ha habido nuevas detenciones y algunos heridos, entre ellos un policía nacional contra el que han lanzado una lata de refresco llena.

Además, algunos manifestantes están causando destrozos en el mobiliario urbano de la Plaza de Neptuno.

Manifestación reivindicativa

Alrededor de 6.000 personas, movilizadas en torno a la iniciativa 'Rodea el Congreso', han comenzado a marchar desde la plaza de España y el paseo del Prado hacia la sede del Congreso, blindado por un amplio dispositivo policial.

Tras celebrar sendas asambleas informativas en los puntos de encuentro, los manifestantes han iniciado su protesta con la intención de ocupar las calles aledañas al Congreso y realizar diferentes acciones reivindicativas.

Los congregados corean lemas como "eso, eso, eso nos vamos al Congreso", "Menos policía y más educación", "Lo llaman democracia y no lo es" y "detrás de los leones hay muchos ladrones".

Así, en torno a las 19:30 horas se han unido en un grito pidiendo la dimisión del Gobierno y una hora después han protagonizado una sentada en las cercanías del Congreso.

Los objetivos de los manifestantes son reclamar las calles como un espacio para la democracia, reivindicar un cambio para el país y mostrar su oposición a una política de recortes en derechos sociales.

En las asambleas también se ha insistido en que se trata de una protesta pacífica.

Sáenz de Santamaría: 'hay que escuchar a la calle, pero también a las urnas' La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado en referencia a las protestas que se han vivido en los aledaños del Congreso que "siempre hay que escuchar a la calle" pero también a lo que han expresado los ciudadanos con su voto en las urnas.

"Hay que atender a la calle cuando uno se manifiesta pacíficamente y donde debe hacerlo. Cuando lo hace violentamente y ante la sede de la voz de todos los españoles estamos hablando de otra cosa", ha alertado Sáenz de Santamaría en los pasillos de la Cámara baja.

La vicepresidenta del Ejecutivo ha dejado claro que su deber como diputada es acudir a votar al Congreso y ejercer su "legítima obligación" como parlamentaria en representación de los ciudadanos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas