Política -

Audiencia Nacional

La AN se declara no competente para investigar a los detenidos el 25S

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha hecho hoy un llamamiento a la "prudencia", la "mesura" y la "responsabilidad" de "todos" ante el incremento del número de manifestaciones.

Imagen de las portestas en Madrid a cuenta del 25S. Foto: Efe
Imagen de las portestas en Madrid a cuenta del 25S.
Imagen de las portestas en Madrid a cuenta del 25S. Foto: Efe

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha informado a la Policía de que los delitos que imputan a los 35 detenidos el martes en los disturbios en la madrileña Plaza de Neptuno, convocados por la coordinadora 25S, no son competencia de este tribunal, y le insta a que actúe "en consecuencia".

Así lo ha dictado el magistrado en una providencia dirigida al comisario jefe de la Brigada Provincial de Información con la que se da por enterado de la detención de las 35 personas a los que se le acusa de delitos de atentado, lesiones, resistencia a la autoridad y desobediencia y desórdenes públicos, "ninguno de ellos competencia de la Audiencia Nacional".

Juzgados ordinarios

Por ello, Pedraz, que se encuentra de guardia esta semana, concluye que "la unidad policial deberá actuar en consecuencia respecto de los mismos" (delitos).

Así, fuentes jurídicas han explicado que la Policía deberá remitir los atestados a los juzgados ordinarios de instrucción en Plaza de Castilla, que son los que tienen la competencia para instruir los citados delitos.

Botella pide "prudencia"

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha hecho hoy un llamamiento a la "prudencia", la "mesura" y la "responsabilidad" de "todos" ante el incremento del número de manifestaciones y concentraciones, autorizadas o no, que se ha registrado en la ciudad y que ha calificado de "ingente".

El llamamiento de Botella se dirige a "todos", ya que por un lado ha declarado que "hay que ser prudentes con las (manifestaciones) que se autorizan" para "hacer compatible el derecho de manifestación con la vida normal en la ciudad" y por otro ha pedido "a los madrileños, a los que se manifiestan y a los que no, un poquito de prudencia".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas