Política -

Consulta sobre independencia

Mendia celebra que el referéndum de Escocia se base en el acuerdo

El ministro García-Margallo considera que el ordenamiento constitucional español no permite un referéndum como este, y la izquierda abertzale ha considerado que habrá que cambiar la legislación.

La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia. Foto: EFE
La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia.
La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha hablado sobre el acuerdo que han rubricado el primer ministro británico David Cameron y el ministro principal de Escocia Alex Salmond para celebrar un referéndum sobre independencia en Escocia en el año 2014. Los referendums deben hacerse por la vía del acuerdo como ha ocurrido en Escocia, según ha manifestado Idoia Mendia, al termino del Consejo de Gobierno celebrado este martes en Vitoria-Gasteiz.

"Todas las cuestiones en democracia se resuelven cumpliendo la leyes y los mecanismos que las leyes establecen y con claridad", ha subrayado antes de insistir en que "así es como deben hacerse las cosas, en democracia". El acuerdo entre David Cameron y Alex Salmond es " fruto del funcionamiento de una democracia muy antigua europea", ha añadido.

Un referéndum como el escocés no es posible en España, según Margallo

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, también ha hablado sobre el referéndum de independencia planteado en Escocia y ha señalado que "un referéndum de este tipo no es posible en el ordenamiento constitucional español".

Tras una reunión celebrada en Donostia-San Sebastián con el delegado del Gobierno central en Euskadi, Carlos Urquijo, y los subdelegados de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, García-Margallo, preguntado por los medios sobre esta cuestión, ha afirmado que "todo país tiene un ordenamiento constitucional diferente y una historia diferente". "Y en Escocia, la creación del Reino Unido, la Gran Bretaña, nace como consecuencia de la unión de dos reinos, el de Escocia y el de Inglaterra", ha recordado.

El ministro ha señalado que "el ordenamiento constitucional británico prevé un referéndum de este tipo, cosa que no ocurre en ningún otro país de la Unión Europea".

En España el artículo 1.3 de la Constitución dice que "la soberanía radica en el pueblo español en su conjunto, es decir, que las cuestiones que afectan a todos las decidimos entre todos", mientras que el artículo 2 habla de la "unidad de la nación española", ha señalado.

Reacción de la izquierda abertzale al acuerdo

El dirigente de la izquierda abertzale Pernando Barrena ha asegurado este martes que el acuerdo que permitirá celebrar un referéndum sobre la independencia de Escocia "pone en serios aprietos" la posición del Ejecutivo español. Y es que "va a tener que explicar a lo largo y ancho de Europa por qué el derecho de autodeterminación es un derecho democrático en el Reino Unido y, mientras tanto, en Cataluña y en Euskal Herria se amenaza con los tanques y la cárcel a quienes lo defienden", ha destacado.

Barrena ha señalado que si esta consulta no está prevista en la legislación, "lo que corresponde es cambiarla", pues cree que "ningún marco legal puede ser dique de contención de la voluntad mayoritaria de un pueblo, no puede estar por encima de esa voluntad libremente expresada".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Referéndum Escocia 2023