Política -

Independencia

Mas alerta de que un boicot a Cataluña perjudicaría también a España

El presidente de la Generalitat cree que a las empresas internacionalizadas les importa "poco" la independencia y a las que venden en Cataluña les puede "interesar".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas. Foto: Efe
El presidente de la Generalitat, Artur Mas.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas. Foto: Efe

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha alertado hoy de que un hipotético boicot promovido desde el resto del Estado español contra los productos catalanes perjudicaría también al conjunto de España.

Ante dos centenares de representantes de la pequeña y mediana empresa catalana, en la ronda de encuentros con los candidatos a las elecciones del 25N al Parlament organizada por la patronal Pimec, Mas ha señalado que, dependiendo del perfil de cada empresa, el proceso soberanista puede despertar más o menos temores.

A empresas muy internacionalizadas, por ejemplo, "les preocupa relativamente poco" que Cataluña se pueda independizar de España, mientras que a empresas pequeñas focalizadas en el mercado catalán incluso les puede "interesar" esta opción, ha indicado Mas.

El "problema", ha admitido, pueden ser aquellas empresas que dependen en gran medida del mercado español, pero incluso a ellas ha lanzado un mensaje de tranquilidad, en el sentido de que no puede haber boicot desde España porque no interesa a ninguna de las partes.

Sin llegar a pronunciar la palabra "boicot", pero con el recuerdo de la caída de ventas de cava catalán en el resto de España en 2005, a raíz de unas declaraciones del entonces líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, sobre los Juegos Olímpicos de Madrid 2012, ha avisado de que otra iniciativa contra los productos catalanes conllevaría que "empresas de fuera" también se vieran perjudicadas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas