Política -

Traspaso de poderes

PNV dice que el Gobierno Vasco rompió la confianza para el traspaso

La Ejecutiva Nacional del PNV ha advertido al Gobierno de Patxi López de que podría exigir "responsabilidades personales" si se "extralimita" en las decisiones que corresponderían al futuro Ejecutivo.

Iñigo Urkullu (PNV). Foto: EITB.
Urkullu: 'Suspender la reunión no ha sido decisión del PNV'

01:57

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Ejecutiva Nacional del PNV ha advertido al Gobierno de Patxi López de que podría exigir "responsabilidades personales" si se "extralimita" en las decisiones que corresponderían al futuro Ejecutivo y que pueden comprometer su actuación futura.

Además, ha destacado que ha sido el Gobierno en funciones el que "ha roto las condiciones" para un traspaso de poderes discreto, en un clima de "confianza", aunque ha asegurado que sigue dispuesto a "un diálogo contructivo" para poder hacerlo.

En un comunicado, el EBB ha lamentado "profundamente las vicisitudes surgidas" en torno al encuentro informativo previsto para este jueves entre una representación del Gobierno vasco en funciones y el PNV, que "el ejecutivo autónomo ha suspendido unilateralmente" esta misma mañana.

En este sentido, ha apuntado que la formación jeltzale "entendía que la reunión concertada debía tener un ámbito de discreción que alimentara la posibilidad de un debate fluido y con la confianza exigible en estos casos para que la transición gubernamental que va a producirse en las próximas fechas se realizara con total normalidad".

"Incomprensiblemente, las declaraciones realizadas en rueda de prensa por la portavoz del Gobierno (Idoia Mendia) en el día de ayer rompieron dichas condiciones, intentando trasladar a EAJ-PNV la presión pública de decisiones que, por el momento, no le corresponde acometer", ha señalado en referencia a la decisión sobre el pago o no a los funcionarios de la paga extra de Navidad.

De esta forma, el PNV ha asegurado que "estaba dispuesto, y lo sigue estando, a entablar un diálogo constructivo con el Gobierno Vasco en funciones de cara a conocer el estado de la gestión actual, así como las condiciones reales, tanto económicas como jurídicas, con las que se encontrará el nuevo gabinete que tome posesión tras los trámites parlamentarios pendientes y una vez solventada la investidura del nuevo lehendakari".

"En ese ámbito de responsabilidad, el Partido Nacionalista Vasco deseaba trasladar directamente al Gobierno vasco en funciones su profunda preocupación ante la constatación veraz de que, desde el Ejecutivo en funciones, se pretende acordar, con incidencia en presupuestos futuros, medidas, adjudicaciones y compromisos que estarían fuera del ámbito de su gestión, con notable incidencia sobre las cuentas públicas ulteriores al fin de su mandato", ha indicado.

En tal sentido, "y ante la imposibilidad de hacerlo de manera directa y privadamente", la formación jeltzale insta públicamente al Gobierno vasco en funciones "a que no adopte ningún acuerdo, ni adjudique nueva obra o servicio --a través de la Administración General de la Comunidad Autónoma, es decir Gobierno Vasco y sus sociedades y entidades públicas--, que comprometa decisiones o un gasto presupuestario futuro que esté fuera de su mandato".

Además, el PNV advierte de que "cualquier extralimitación en tal sentido podría ser tenida en cuenta de cara a exigir las responsabilidades personales que hubiere en cada caso".

"La transición democrática de un Gobierno a otro se merece respeto, responsabilidad y transparencia, conceptos que el PNV siempre ha defendido y ha practicado en el devenir de su acción política y que confía sean igualmente aplicables a los actuales representantes del Gobierno vasco en funciones", ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas