Política -

Planes de Baketik

Baketik pide que el objetivo de la convivencia no caiga en el olvido

Baketik ha pedido que la convivencia sea una prioridad y para ello aboga por trabajar en pro de la reconciliación.

El director de Baketik Jonan Fernández.
El director de Baketik Jonan Fernández.
El director de Baketik Jonan Fernández.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La asociación Baketik que dirige Jonan Fernández ha opinado que el objetivo de lograr una convivencia en Euskadi "corre el riesgo de caer en el olvido", por lo que ha pedido que al menos durante "ocho o diez años" sea una prioridad trabajar en pro de la reconciliación.

En una rueda de prensa en Bilbao, Fernández ha presentado los planes de Baketik para los próximos meses. También ha hablado del último comunicado de ETA, aunque se ha limitado a decir que no se debe decir "un sí o un no rápido" a este tipo de declaraciones, que necesitan un análisis "más sosegado".

Tras el cese de la violencia de ETA en octubre del año pasado, Baketik ha dedicado su actividad a divulgar la necesidad de una reconciliación. Pasado un año, Fernández ha explicado que hay dos motivos que han relegado a un plano menor la cultura de la convivencia: por una parte, el "relajo normal" de la sociedad y de la política tras el cese de la violencia, y por otra, la crisis económica que ocupa toda la "capacidad de preocupación" de todos.

Estos dos factores hacen que, según Baketik, el objetivo de la convivencia no sea ya una prioridad, una situación que hay que cambiar porque "están en juego la consolidación de la paz social y prevenir efectos secundarios contraproducentes".

Se trata de que el sustrato de violencia en el que se ha vivido se canalice, apostando por una cultura de la convivencia, para evitar que en el futuro provoque reacciones "no deseadas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas