Política -
Miembros de la comisión
Constituyen la comisión de incompatibilidades del Parlamento Vasco
La designación de los integrantes apenas ha durado dos minutos y después, la comisión se ha reunido para comenzar con el estudio de las posibles incompatibilidades de los parlamentarios.
Redacción
El Pleno del Parlamento Vasco ha designado a los miembros de la comisión que analizará las posibles incompatibilidades de los 75 diputados vascos.
Los parlamentarios que conforman este órgano son Javier Carro y Maribel Bakero, por el PNV; Juanjo Agirrezabala y Unai Urruzuno, por EH Bildu; Mikel Unzalu y Miren Gallastegi, por el PSE-EE; Carmelo Barrio y Laura Garrido, por el PP; y Gorka Maneiro, por UPyD.
La comisión se ha constituido después de la sesión plenaria con el encargo de elaborar el dictamen de incompatibilidades, que se aprobará en un próximo pleno, previsiblemente el próximo 3 de diciembre.
Será en ese pleno, el tercero de la legislatura, en el que se conozca de manera oficial la fecha de la sesión de investidura deIñigo Urkullu como lehendakari, probablemente entre el 12 y el 13 de diciembre.
Hoy se ha celebrado la segunda sesión plenaria de esta legislatura, la primera bajo la presidencia de Bakartxo Tejería (PNV), ya que la anterior fue la de constitución de la Cámara, y en esta ocasión se ha dirigido al salón en todo momento en euskera.
Al término del pleno, ha invitado a los parlamentarios que se estrenan en el cargo a pasar unos minutos practicando con el sistema de votaciones de la Cámara para poder adquirir destreza con el mismo antes de tener que usarlo para votar el dictamen de incompatibilidades. Dos posibles declaraciones institucionales han quedado pendientes para un próximo pleno, una relativa a la violencia machista y otra en solidaridad con los trabajadores del diario El País afectados por un Expediente de Regulación de Empleo. Una tercera, sobre Palestina que ha partido de EH Bildu, no ha contado con el consenso necesario para ser aceptada.