Política -

Reforma educativa

EH Bildu acusa a PP de usar ideas 'neofranquistas' en educación

Hace un llamamiento a agentes políticos, sindicales y sociales para dar una "respuesta conjunta" a la reforma del ministro Wert.

EH Bildu denuncia que la reforma va a echar por tierra años de euskaldunización. Efe.
EH Bildu denuncia que la reforma va a echar por tierra años de euskaldunización. Efe.
EH Bildu denuncia que la reforma va a echar por tierra años de euskaldunización. Efe.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

EH Bildu ha acusado al ministro de Educación y Cultura, José Antonio Wert, de querer dar un nuevo paso en su "estrategia de asimilación contra Euskal Herria" y al Gobierno central de utilizar planteamientos "neofranquistas" para acabar con "nuestra lengua y cultura".

En rueda de prensa, celebrada en Bilbao, Maribi Ugarteburu, Rebeka Ubera, Eva Blanco y Oskar Matute han considerado que con la reforma educativa se busca restablecer un modelo educativo que auspicie "la castellanización, la privatización y la clasificación del ciudadano" y que anule además la posibilidad de poner en práctica un currículum propio.

Para EH Bildu, si el decreto de Wert entra en vigor se "tirará por la borda" la euskaldunización de las nuevas generaciones, ya que hoy por hoy el euskera no es una lengua normalizada, puesto que "no se garantiza el derecho a conocer la lengua a través de la escolarización".

"Vuelta a la escuela en blanco y negro"

A su juicio, la reforma educativa es "una vuelta a la escuela en blanco y negro del florido pensil español", puesto que el euskera va a ser "una lengua de tercera categoría" al convertirse su enseñanza no troncal, como el castellano y el inglés, sino "de especialidad y por lo tanto optativa".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas