Proceso de paz -

El Ejecutivo central

Remiten al fiscal las palabras de Barrena y Zabaleta sobre 'Thierry'

El Ministerio del Interior ha enviado a la Fiscalía las declaraciones del portavoz de Sortu y el coordinador de Aralar sobre Xabier López Peña para que actúe contra ellos si lo considera oportuno.

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena. Foto: EFE
El portavoz de Sortu, Pernando Barrena. Foto: EFE
El portavoz de Sortu, Pernando Barrena. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Ministerio del Interior ha remitido a la Fiscalía las declaraciones que han realizado durante el pasado fin de semana el portavoz de Sortu, Pernando Barrena y el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta sobre Xabier López Peña 'Thierry', para que actúe contra los dirigentes abertzales que las han realizado si lo considera oportuno, según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

Durante la celebración del día del 'Aberri Eguna', que tuvo lugar ayer en Pamplona, Barrena aseguró que el fallecimiento de López Peña, 'Thierry', que se encontraba preso en Francia, es "consecuencia de la actitud de los Estados español y francés que niegan cualquier tipo de solución al conflicto político vasco".

En este sentido, y preguntado por el comunicado difundido el martes por ETA, en el que anunciaba "consecuencias negativas" ante el rechazo del Gobierno a negociar con la banda en Oslo, Barrena señaló que "las consecuencias negativas ya las estamos viendo" y puso como ejemplo la muerte de 'Thierry' en prisión.

'Jurisdicción de excepción'

Respecto a Patxi Zabaleta --coordinador de Aralar-- se refirió a los presos de ETA afirmando que no son lo mismo los "mercenarios de los GAL que los que han luchado por sus convicciones" y pidió la puesta en libertad de "todos los presos de conciencia" que han sido juzgados en una "jurisdicción de excepción".

Además, las mismas fuentes explicaron que se está preparando la documentación necesaria para remitirla también a la Fiscalía sobre la actuación de Sortu en la marcha del Aberri Eguna en Pamplona, donde se colocaron decenas de carteles firmados por Sortu con la foto del considerado por la Policía dirigente de ETA 'Thierry'.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas