Proceso de paz -
Nuevo curso político
Aralar reclama la amnistía y pide a ETA su desarme
Al Estado le exige que derogue "todas las leyes de excepción", así como la conocida 'Doctrina Parot'.
Redacción
Aralar ha reclamado la amnistía, entendida no solo como la excarcelación de los presos de ETA, sino también como "un cambio de la legalidad restrictiva de derechos humanos y reparación a todas las víctimas de todas las violencias". Además, ha pedido a ETA su desarme y al Estado español que "derogue todas las leyes de excepción", así como la conocida 'Doctrina Parot'.
En una rueda de prensa celebrada en Donostia-San Sebastián, el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, y la miembro de la Ejecutiva del partido, Rebeka Ubera, han explicado los "desafíos" principales a los que se enfrentan los partidos y la sociedad en el nuevo curso político, que, a su juicio, son superar la crisis económica y crear y mantener el empleo, el derecho a decidir y la paz "basada en la igualdad y la amnistía".
Zabaleta ha destacado que la vía de los "recortes" es "ineficaz e inútil, incluso económicamente", por lo que ha emplazado a los Gobiernos vasco y navarro al mantenimiento del empleo público y a potenciar los servicios públicos.
Por otro lado, ha destacado que el reconocimiento del derecho a decidir es "imprescindible para la reconciliación definitiva y la convivencia estable en Euskal Herria" y se ha mostrado convencido de que ello, "no solo beneficia a la ciudadanía vasca y catalana, sino también a la española".
En cuanto a la pacificación, el coordinador de Aralar ha destacado que este nuevo curso político tiene que ser "transcendental" para consolidar la paz. En este contexto, ha realizado un llamamiento a ETA a acometer su desarme, "de manera unilateral, convirtiéndose en organización civil".
Asimismo, ha reclamado al Estado español, "en nombre de la democracia y la convivencia, la derogación de todas las leyes de excepción", así como la conocida como 'Doctrina Parot'.
Zabaleta también ha instado a la aplicación de la amnistía, entendida como "un cambio de la legislación" que permita "la reanudación de todos los derechos y la reparación de todas las víctimas", así como de medidas de reinserción "sin olvido".