Proceso de paz -

Entrevista en Radio Euskadi

Fernández: 'Este incidente enrarece la relación entre los Gobiernos'

El incidente que Jonan Fernández sufrió durante su visita a Rafa Díez Usabiaga (LAB) no se adecúa, según Fernández, "al tiempo que estamos viviendo".

Aluvión de reacciones de los partidos por la visita de Jonan Fernández

1:50

IKER GÓMEZ | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha señalado que el incidente que protagonizó ayer en la cárcel del Dueso mientras visitaba al secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, “no se adecúa al tiempo que estamos viviendo” y “enrarece las relaciones” entre los Ejecutivos vascos y español.

Entrevistado en Radio Euskadi, Jonan Fernández, ha relatado que acudió a la prisión del Dueso (Cantabria) para escuchar la “opinión” de Rafa Díez, “una persona presa que ha tenido relevancia en nuestra sociedad y que tiene una opinión que ofrecer sobre cómo están las cosas”.

En este sentido, ha negado la versión facilitada ayer por Instituciones Penitenciarias, y ha subrayado que, en el momento de la interrupción, Rafa Díez no le mostró un “documento político”, sino dos esquemas “con su opinión”.

En ese momento, el funcionario de prisiones que se encontraba escuchando la charla entre Fernández y Díez solicitó al secretario de Paz y Convivencia que le entregara las notas que estaba tomando, un extremo al que Fernández se negó. En ese momento, ha añadido, dio por “terminada” la visita.

“No me echaron de la cárcel. Estaba haciendo algo normal: escuchar las opiniones de una persona presa que ha tenido relevancia en nuestra sociedad y que tiene una opinión que ofrecer sobre cómo están las cosas”.

En contra de lo expresado por Instituciones Penitenciarias, Fernández también ha querido aclarar que la petición de visita la hizo él mismo, como secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, y no “el preso”.

'Escucharemos a quien haga falta'

Preguntado por si el Ejecutivo seguirá celebrando visitas de este tipo, ha respondido que el Gobierno Vasco escuchará “a todo el mundo, a quien haga falta”, porque, “estamos en el tiempo de la paz y la convivencia”. “Hay que dar pasos, hay que hablar y hay que escuchar, y eso es lo que estamos haciendo”, ha afirmado.

Así, frente a las “maniobras y estrategias de unos y otros”, ha confirmado que el Gobierno Vasco seguirá “construyendo la convivencia”.

Jonan Fernández ha confirmado que el Gobierno Vasco no ha recibido “ninguna comunicación” por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy tras el incidente, que, en su opinión, “enrarece las relaciones” y provocará “una reflexión” en el Gobierno Vasco.

“No existe ninguna receptividad con el Gobierno español, obtenemos respuestas de este estilo, que debemos de calificar de poco serias”, ha destacado.

También ha mostrado su enfado por “la filtración” y las “falsedades” relatadas por Instituciones Penitenciarias. “No es serio, no es manera de funcionar entre instituciones, y no se adecúa al tiempo que estamos viviendo”.

“Estamos en lo que estamos, la convivencia y la paz. Hay que dialogar y hay que escuchar. Es algo que enlaza de manera central con la voluntad y el anhelo de la mayoría de la sociedad”, ha explicado durante la entrevista.

La visita, ha dicho, “fue interesante”, aunque ha preferido mantener en privado los contenidos del encuentro, argumentando que, en caso contrario, “serían poco fructíferos”.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas