19:00

Víctimas y memoria

Memoria histórica

Hoy inaugurarán el Columbario de la Dignidad en Elgoibar

AGENCIAS | REDACCIÓN

Será un un espacio de respeto y homenaje a quienes desaparecieron en Guerra Civil, y se inhumarán los restos de 27 personas halladas en fosas exhumadas en los últimos años por la Sociedad Aranzadi.

2:57
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El lehendakari, Iñigo Urkullu, inaugurará este lunes el Columbario de la Dignidad de Elgoibar, en Gipuzkoa, que acogerá los restos de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil que no han sido identificadas, y también los de desaparecidos identificados cuyos familiares han querido que reposen en él.

El acto se celebrará en las inmediaciones del Cementerio Olaso de Elgoibar y en él se inhumarán los restos de 27 personas (25 de ellas sin identificar), halladas en fosas exhumadas en los últimos años por la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

La inauguración del columbario por el lehendakari se enmarca dentro del Plan de Acción de Gogora-Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos. Nace como un espacio de respeto y homenaje a quienes desaparecieron en Guerra Civil y refuerza los derechos de verdad, justicia y reparación de las personas desaparecidas.

En la inhumación participarán algunos familiares, asociaciones históricas y memorialistas de Euskadi y representantes de los municipios en los que fueron exhumados los restos que no se han podido identificar.

Tras la intervención del lehendakari, el acto finalizará con una ofrenda floral por parte de los asistentes. Todo se desarrollará en las inmediaciones del cementerio Olaso, frente a la escultura Duintasuna, que preside el columbario.

La obra, realizada en acero corten, quiere simbolizar -en palabras de su autor Ignacio Arregui- "el reencuentro con la dignidad de todas aquellas personas que fueron represaliadas injustamente".

Comentarios

  • A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto