Desahucios -
Suicidio en Bilbao
Compañeros del fallecido creen que es efecto colateral de los recortes
Funcionarios de mantenimiento se han manifestado para denunciar que el bilbotarra que se suicidó ayer antes de que lo desahuciaran "es la primera víctima de los efectos colaterales".
Redacción
Funcionarios de mantenimiento del Gobierno Vasco han denunciado hoy que su compañero que ayer se suicidó en Bilbao, "es la primera víctima de los efectos colaterales de la ampliación de la jornada a los trabajadores de las Administraciones vascas y de la muerte real de las bolsas de sustitutos".
Un centenar de funcionarios del Gobierno Vasco se ha concentrado esta mañana ante la sede del Ejecutivo en la Gran Vía de la capital vizcaína en solidaridad con su compañero que falleció ayer tras arrojarse al vacío desde un cuarto piso cuando llegaba a su casa una comisión judicial con una orden de desahucio.
Los sindicatos ELA, LAB, CC OO y UGT han respaldado la concentración y, en declaraciones a los medios, Joseba Izaga (LAB) ha explicado que el fallecido "era un eventual más de esos 9.000" a quienes el portavoz del Gobierno Vasco, Josú Erkoreka, calificó como "efectos colaterales".
Tras anunciar que el Ejecutivo autonómico iba a aumentar la jornada laboral del personal de la Administración pública, Erkoreka usó ese término para referirse a las consecuencias que iba a tener esa medida en las contrataciones de interinos y eventuales en áreas con trabajo a turnos.
Izaga ha denunciado "la muerte real de las bolsas de trabajadores sustitutos, de las que dependen miles de familias vascas para subsistir".
Por ello, los funcionarios han exigido al Gobierno Vasco que "dé marcha atrás" y tengan más "más cuidado con lo que se está diciendo" respecto al trabajo y las condiciones laborales de los empleados públicos porque "las consecuencias de esas frivolidades se están viendo todos los días".
Respuesta del Gobierno Vasco
En respuesta a estas declaraciones, el Gobierno Vasco ha pedido a los sindicatos que actúen con "respeto y responsabilidad" ante la "desgraciada muerte" de un trabajador de la Administración Pública vasca y ha dicho que las "declaraciones públicas" de algunos representantes públicos "han estado fuera de lugar".
El viceconsejero de Función Pública ha pedido a los representantes sindicales "seriedad en sus manifestaciones en estos duros momentos de dolor para todos, en especial para los seres queridos de este empleado público".
Zearreta ha considerado "altamente perjudicial hablar en los términos que se han manifestado esta mañana algunos representantes sindicales señalando responsabilidades absolutamente fuera de lugar".